10 ideas que los mandatarios iberoamericanos lanzaron en foro empresarial

El XII Encuentro Empresarial Iberoamericano concluyó este jueves 15 de noviembre en Antigua con una coloquio entre los presidentes de España, México, Panamá, Guatemala, Honduras, Andorra la vicepresidenta de Colombia y el rey español, Felipe VI. Estas fueron las ideas principales que transmitieron los mandatarios:

Lee también: Anonymous hackea web de la XXVI Cumbre Iberoamericana en protesta a Daniel Ortega

1. Secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspam: Latinoamérica necesita recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones y en sus políticos, que deben dar ejemplo en el cumplimiento de la ley y combatir la corrupción.

2. Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela: Los países latinoamericanos tienen unas tasas de recaudación tributarias muy bajas y dependen de la inversión extranjera para generar desarrollo sostenible y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

3. Presidente de México, Enrique Peña Nieto: La atracción de capital foráneo y la estimulación de la inversión doméstica requieren de certidumbre político, confianza y seguridad jurídica.

4. Presidente de Guatemala, Jimmy Morales: Es urgente reducir las altas tasas de trabajo informal que afectan a la mayoría de países latinoamericanos (en algunos llegan incluso hasta el 70 %) y que lastran el crecimiento y la igualdad de oportunidades.

Lee también: China y Estados Unidos vuelven a dialogar sobre sus disputas comerciales

5. Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez: La igualdad de género tiene una importancia vital para que haya sociedades prósperas y es necesario aprobar leyes para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

6. Felipe VI, rey de España: España asegura la estabilidad y el compromiso de permanencia de las inversiones españolas en la región porque “juntos somos más y mejores”.

7. Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela: Las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos ponen en jaque a la economía global y, por ende, a la iberoamericana.

8. Presidente de Guatemala, Jimmy Morales: La región debe hacer frente a las corrientes proteccionistas con mayor integración económica y un buen ejemplo de ello es la unión aduanera conformada el año pasado entre Honduras y Guatemala, a la que en agosto se unió El Salvador y que ha permitido reducir considerablemente el tiempo de transporte de las mercancías entre estos países.

9. Presidente de Hondura, Juan Orlando Hernández: Los bajos precios del café en el mercado internacional están llevando a la pobreza a la miles de pequeños cafeteros en Centroamérica, especialmente en Honduras, y les están empujando a migrar de manera irregular, por lo que es necesario “hacerle justicia” a este rubro y concienciar a los consumidores de la importancia de un “precio justo”.

10. Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez: La solidaridad latinoamericana es imprescindible para evitar situaciones límites como la provocada por la migración venezolana derivada de la crisis en ese país.

EFE

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: