Academia de Economía rechazó emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (Ance), rechazó este jueves que el Banco Central de Venezuela (BVB), por instrucciones del Ejecutivo, siga emitiendo dinero inorgánico que ha incidido en el incremento de la inflación.

En un comunicado, cuestionó las medidas anunciadas el 29 de noviembre, porque no van al fondo de los problemas económicos que enfrenta el país. Por el contrario, han demostrado fehacientemente ser dañinas al bienestar de los venezolanos”.

Recordó que “el 17 de agosto pasado Nicolás Maduro, en cadena nacional, había reconocido la necesidad de la disciplina fiscal, de acabar con la emisión de dinero no orgánico y de anclar el bolívar. No obstante, en contra de tales propósitos, asumió de seguidas el pago de un salario mínimo que aumentó 33,6 veces y de un bono de adaptación al nuevo cono monetario que se introducía a la circulación en esa fecha”.

Advirtió la academia que “para financiar estas erogaciones el Gobierno de Maduro ha recurrido a la emisión monetaria, es decir, al dinero no orgánico, una práctica que había reconocido debía eliminarse. Así, sin que terminara la semana, el crédito del Banco Central de Venezuela a las empresas públicas no financieras, fundamentalmente a Pdvsa, se multiplicó en más de 16 veces. Ello impulsó la expansión de la liquidez monetaria, que se multiplicó por ocho entre el 17 de agosto y finales de noviembre, y del índice general de precios para el último de octubre, en igual proporción”.

Lea también: Venezuela entregó datos oficiales al FMI pero se mantiene “declaración de censura”

Como resultado, “la capacidad adquisitiva del salario mínimo se redujo ese mes al segundo nivel más bajo registrado, a pesar del notable aumento de agosto. Sólo a finales del mes de julio llegó a tener un menor poder de compra el salario mínimo integral. Este fracaso de un programa que bautizó de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad no obstó, lamentablemente, para que Maduro anunciase similar paquete de medidas el jueves 29 de noviembre”.

+ Información

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

The post Academia de Economía rechazó emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: