Loading...

Así se va cocinando la negociación en Barbados

Nicolás Maduro habló de un reporte “bastante auspicioso” luego del primer encuentro entre sus enviados y los de la oposición en Barbados. Juan Guaidó ha dicho que no confía en un solo mecanismo. Pero las conversaciones avanzan, con base en puntos específicos y objetivos concretos, como organizar unas elecciones libres y democráticas con vigilancia internacional

Durante media semana, desde el 8 de julio, las delegaciones de Nicolás Maduro y Juan Guaidó protagonizaron encuentros en Barbados que, amparados por el gobierno de Noruega, buscan construir salidas políticas a la crisis venezolana. Lo que comenzó como una exploración en Oslo continuó en la isla caribeña con una metodología más clara por parte del equipo de mediadores que permitiría un avance más sólido entre los puntos de la agenda propuestos, de cara a un proceso que es asumido como “urgente” por Noruega, especialmente luego de la publicación del informe sobre la situación de derechos humanos en el país, emitido por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas Michelle Bachelet, según comentan fuentes cercanas a los encuentros.

El objetivo fundamental de los encuentros en Barbados sería lograr unas elecciones en 2020, preferiblemente antes de vencer el primer cuatrimestre de ese año.

Para ello, se propone como meta específica la construcción de un cronograma electoral claro que genere compromisos institucionales, acciones específicas en fechas determinadas, que permitan hacer seguimiento por parte de la comunidad internacional garante de los posibles acuerdos. Esas elecciones tendrían que ser con observación e incluso supervisión de instancias internacionales durante todo el proceso, con invitaciones giradas por las partes en conflicto para evitar que solo sean convocados “amigos” de unos u otros.

 

vía TalCual.

La entrada Así se va cocinando la negociación en Barbados se publicó primero en Curadas.

Loading...
Loading...
error: Content is protected !!