Bolsonaro lamenta que Cuba no acepte condiciones impuestas para Más Médicos

El presidente electo de Brasil, Jair BolsonaroEFE/MARCELO SAYÃO

 

 

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó hoy que Cuba no haya aceptado las condiciones impuestas por él para dar continuidad al programa “Más Médicos”, que prevé la contratación de profesionales extranjeros para atender las áreas más remotas y pobres del país

“Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó”, subrayó Bolsonaro en un mensaje en Twitter.

Cuba tomó la decisión de retornar a los más de 11.000 médicos cubanos que trabajan actualmente en Brasil debido a las palabras “amenazantes y despectivas” de Bolsonaro, quien asumirá el Gobierno de Brasil a partir del 1 de enero.

Las autoridades cubanas han considerado “inaceptables” las modificaciones propuestas por Bolsonaro y consideran que “incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa, que fueron ratificadas en el año 2016”.

“Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa”, señaló hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

En una entrevista reciente al diario Correio Braziliense, Bolsonaro criticó el modelo actual del Más Médicos, pero defendió su continuidad con diversas modificaciones, entre ellas que los galenos cubanos reciban el salario integral.

“¿Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25 % del salario. ¿El resto va para alimentar la dictadura cubana?”, cuestionó en la entrevista.

En su comunicado, el Ministerio de Salud cubano respondió que “no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo” de los médicos cubanos que prestan servicios hoy en 67 países, donde “en su inmensa mayoría” los gastos de estas misiones han sido asumidos por el Gobierno de la isla.

La participación cubana en el “Más Médicos” se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y en sus cinco años de funcionamiento, cerca de 20.000 profesionales isleños han tratado a 113,3 millones de pacientes brasileños. EFE

The post Bolsonaro lamenta que Cuba no acepte condiciones impuestas para Más Médicos appeared first on LaPatilla.com.

TE PUEDE INTERESAR: