Loading...

Bolton: Si los cubanos se van hoy de Venezuela, “a medianoche Maduro ya no estaría en el Poder”

Caracas, 15 de agosto de 2019. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró en entrevista exclusiva para la Voz de América, que si los más de 20 mil cubanos que sostienen al régimen de Nicolás Maduro, decidieran irse de Venezuela, ya a “medianoche» no estaría en el Poder Ejecutivo.

“Haría esta predicción: Si esos 20 a 25 mil cubanos se fueran a casa al mediodía, hoy, a medianoche Maduro ya no estaría en el Poder”, agregó Bolton al enfatizar que “los soldados, el personal alistado y los oficiales menores, están abrumadoramente contra Maduro. Creo que son algunos de los principales oficiales que se han beneficiado en la corrupción que ha perpetrado el régimen de Maduro, los que mantienen unidos a los militares, pero ¿Sabe qué? Si los militares fueran realmente leales a Maduro, podrían haber sido llamados para detener a la oposición hace tiempo. Creo que Maduro y sus compinches tienen miedo de dar una orden directa a los militares porque podrían no obedecer”.

El también enviado especial de Estados Unidos para atender la situación de Venezuela, advirtió que los gobiernos que respaldan la gestión de Maduro, “deberían dejar de interferir en los asuntos internos de Venezuela”, al referirse a los “funcionarios paramilitares” que operan dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que “no solamente están para apoyar al régimen de Maduro, sino para dirigirlo”.

El
diplomático norteamericano, estima que en Venezuela se podría dar el cambio
político “en cualquier momento”, producto de la “inestabilidad” que mantiene el
régimen de Nicolás Maduro.

A su juicio, Maduro “sabe que está en problema”. El informe de la ONU sobre los Derechos Humanos en Venezuela, alertó que “en los últimos años entre siete a nueve mil venezolanos han sido asesinados por el régimen por razones políticas”, como pasó recientemente con “el capitán de la marina”, Rafael Acosta Arévalos, y “es por eso que en última instancia el régimen no puede sobrevivir”, agregó.

El consejero de Seguridad Nacional de Washington, reiteró que Rusia y China debería pensar qué sucedería con la deuda que tiene la administración de Nicolás Maduro, en caso de que se dé un nuevo gobierno en Venezuela.

“Creo que los rusos y los chinos deben tener mucho cuidado como proceden aquí. El gobierno de Venezuela les debe miles de millones de dólares y si entra un nuevo gobierno y decide que esa deuda es ilegal, contraída ilegalmente, podrían repudiarla. Entonces si desea aprovechar la extracción de petróleo venezolano, deben analizar detenidamente qué pensaría un nuevo gobierno, elegido democráticamente, de cualquiera que apoyara al régimen de Maduro”.

Sanciones

Durante la entrevista, John Bolton fue consultado sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro, y enfatizó que la crisis económica que vive la nación caribeña es producto de la “mala gestión” aplicada en los últimos 20 años, tras la llegada del presidente fallecido Hugo Chávez.

“Las sanaciones han estado vigentes durante aproximadamente los últimos seis meses”, es decir, que los “20 años de mala gestión económica son realmente responsable de que el país se haya detenido económicamente. Cuando Chávez tomó el poder hace 20 años, Venezuela bombeaba un promedio de 13,3 millones de barriles de petróleo por día, cuando comenzaron las sanciones se había reducido a 1,1 millón de barriles, una reducción de dos tercios en la perforación de petróleo en el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo. Este debería ser un país muy rico”, detalló.

Bolton
subrayó que Venezuela debe “deshacerse de este régimen militar-autoritario que
básicamente ha arruinado la economía del país en los últimos 20 años”.

“Las naciones del hemisferio occidental están casi unánimemente detrás de su deseo de ver una transferencia pacífica del Poder, 56 gobiernos han reconocido a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo. Esta es la primera vez que ha habido este tipo de rechazo al régimen de Maduro, entonces los tiempos son difíciles en Venezuela ahora. Eso se debe a 20 años de mala gestión de la economía”, acotó.

El
funcionario norteamericano dijo que la presión que mantiene Estados Unidos es
contra el “régimen militar-autoritario” y reiteró que los países que negocien
con la administración de Nicolás Maduro, también serán sancionados por la administración
de Donald Trump.

“Eso le dice al gobierno que vamos a evitar que obtengan ingresos de los que se han beneficiados en los últimos 20 años. También vamos a aumentar nuestros esfuerzos para detener su tráfico de narcóticos ilegales fueras de Colombia y otros lugares; y es para decirle a todos los que sí tratan con el régimen que si quieren tratar con un gobierno venezolano demócrata, que vendrá en el futuro, dejen de tratar con Maduro”, puntualizó.

Intervención
Extranjera

Bolton ratificó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa”. Sin embargo, descartó que Estados Unidos desee una intervención militar en Venezuela.

“Esperamos que el régimen no cause aún más estragos de los que ya ha causado, pero nadie debería pensar que vamos a permitir que esto continúe”, advirtió.

Asimismo, comentó que “uno de los aspectos más significativos de la oposición al régimen de Maduro, es cuan extendido está entre los gobiernos de este hemisferio”, tras el apoyo que ha recibido Juan Guaidó al jurar asumir las competencias del Poder Ejecutivo en Venezuela.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

La entrada Bolton: Si los cubanos se van hoy de Venezuela, “a medianoche Maduro ya no estaría en el Poder” se publicó primero en Punto de Corte.

Loading...
Loading...
error: Content is protected !!