Brasil sustituirá a médicos cubanos y primer lote ya retornó a la isla tras polémica con Bolsonaro

El Gobierno de Brasil anunció este viernes que realizará la selección de médicos brasileños que sustituirán a los cubanos que estaban en el programa Más Médicos y que por decisión del país caribeño abandonarán 8.332 plazas en todo el país.

El Gobierno de Cuba, a través del Ministerio de Salud Pública, anunció el pasado miércoles la decisión de dejar el programa Más Médicos, creado durante el  mandato de la expresidenta Dilma Rousseff, reseñó la agencia de noticias EFE. 

“El Ministerio de Salud realizará una reunión con la Organización Panamericana de Salud para la definición de la salida de los médicos cubanos y la entrada de los profesionales brasileños que serán seleccionados por edicto”, señaló la cartera de salud brasileña por medio de un comunicado.

La decisión de Cuba se dio luego de que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, señalara que los médicos estaban trabajando en el país en condiciones de “esclavitud”, por permanecer separados de sus familias y recibir solo el 30% de su sueldo, ya que el resto es destinado al Gobierno de la isla.

Las declaraciones de Bolsonaro fueron calificadas por el Gobierno cubano como “amenazadoras y despectivas” y por eso tomó la decisión de retirar a sus médicos del programa, con lo que quedarán 8.332 vacantes libres en diferentes ciudades del país.

Ya regresó primer lote

Tras anunciar el miércoles su retirada del programa en Brasil, el Gobierno cubano no perdió tiempo y en la madrugada de este jueves regresó a la isla el primer lote de los más de 8.000 médicos.

Según reportó la prensa oficial cubana, se trató de un grupo de 196 “colaboradores de la salud”, que cumplieron su “misión” de tres años en ese país.

“Regresamos hoy, y así lo harán nuestros colegas, con toda la dignidad del mundo, dejando una bella historia escrita por todos nosotros para ese pueblo que tanto lo necesita y que aprendió a amar a Cuba y sus médicos”, expresó al diario cubano Granma la doctora Anabel Mariedo Oropesa, a su llegada al aeropuerto de La Habana.

Lea también: 

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

The post Brasil sustituirá a médicos cubanos y primer lote ya retornó a la isla tras polémica con Bolsonaro appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: