Carlos Valero: Al momento tenemos 189 venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago

Foto: Captura

 

 

Carlos Valero, diputado de la Asamblea Nacional, aseguró este martes 6 de noviembre en Primera Página, que al menos 189 venezolanos se encuentran detenidos en Trinidad y Tobago juzgados por delitos migratorios.

Luis Eduardo Martínez | LaPatilla.com

El parlamentario detalló que en los últimos 15 días ha bajado un poco la agresividad del gobierno de Trinidad y Tobago con los detenidos venezolanos, que han llegado a ser 420 privados de libertad desde que iniciaron las detenciones y deportaciones el pasado 21 de abril. En ese momento, 82 venezolanos fueron deportados y aproximadamente 15 de ellos habían solicitado previamente el estatus de refugiado ante la Acnur (Agencia de las Naciones Unidas de los Refugiados), representando una ilegalidad a los tratados internacionales.

“Cualquier persona está sujeta a la normativa internacional, en este caso al tratado sobre refugiados del cual Trinidad y Tobago suscribió, y ese tratado establece que no puede ser devuelto a su país de origen una persona que haya solicitado por diversas razones el estatus de refugiado”,dijo.

El politólogo mencionó que la agresividad del gobierno trinitario se debe a una posible aporofobia “es la fobia a la pobreza, muchos de estos venezolanos que han salido son personas muy humildes. Cuando llega a un país cualquiera un migrante cargado de dólares, lo atienden, le ofrecen inversiones, etcétera. Cuando llega gente muy humilde se genera no sólo xenofobia, sino fobia a la pobreza y eso es algo muy terrible”.

El argumento que utiliza el gobierno isleño es “que tienen 45 mil venezolanos aproximadamente sobre una población de 1 millón 300 mil, eso representa algo así como casi el 5%, es decir en realidad es una población alta”, Valero mencionó que una posible respuesta efectiva hubiera sido establecer una coordinación multilateral como hace Colombia que elaboró un programa multilateral para atender a los venezolanos.

 

The post Carlos Valero: Al momento tenemos 189 venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago appeared first on LaPatilla.com.

TE PUEDE INTERESAR: