Casa Blanca devolvió temporalmente acreditación a periodista de CNN pero exigió “decoro”

La Casa Blanca confirmó este viernes que cumplirá con la decisión del juez federal y devolverá acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta -cuyo pase había sido revocado después de un acalorado intercambio con el presidente Donald Trump-, pero advirtió que desarrollará “reglas” para asegurar que haya “decoro” entre los reporteros y “orden” en las ruedas de prensa.

El juez Timothy Kelly emitió una orden temporal que exige que la Casa Blanca restablezca el acceso de Acosta hasta que se realice una audiencia completa sobre el caso, según CNN.

“En respuesta a (lo decidido en) la corte, restauraremos temporalmente el pase permanente del reportero”, manifestó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

“Volvamos a trabajar”, dijo Acosta al abandonar el tribunal luego de agradecer el apoyo recibido de los colegas.

Una docena de medios respaldaron a CNN ante la corte, entre ellos Associated Press, Bloomberg, NBC News, The New York Times, USA Today, además de Fox News, propiedad del aliado de Trump Rupert Murdoch y conocida por su cobertura elogiosa del mandatario.

“También desarrollaremos más reglas y procesos para asegurar que las conferencias de prensa sean justas y ordenadas en el futuro. Tiene que haber decoro en la Casa Blanca”, añadió Huckabee.

Sanders subrayó que la decisión del juez Timothy Kelly “dejó claro que no hay un derecho absoluto garantizado por la Primera Enmienda (de la Constitución) para entrar en la Casa Blanca”.

“Le ordeno al acusado que restaure inmediatamente la acreditación de Acosta”, ordenó el juez Kelly, explicando que su decisión se basa en el derecho del periodista al “debido proceso”.

Pero Kelly, nombrado por Trump el año pasado, señaló que su fallo no incluye aún el tema de fondo.

La cadena CNN había argumentado en su demanda contra Trump que la retirada de la credencial de Acosta violaba sus derechos constitucionales recogidos en la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de expresión, y en la Quinta, relativa al debido proceso.

El juez Timothy Kelly, nominado por Trump, dio este viernes la razón a CNN al determinar que se violó el derecho al debido proceso de Acosta garantizado en la Quinta Enmienda, pero no se pronunció sobre el de la Primera Enmienda, algo que la Casa Blanca consideró como una victoria parcial de su argumento.

Acosta recuperará su acreditación solo de manera temporal, a la espera de que haya un juicio sobre el caso, algo que podría retrasarse varios meses a no ser que ambas partes lleguen a un acuerdo extrajudicial.

La cadena televisiva CNN inició el martes una batalla legal contra Trump y otros cinco funcionarios por suspender la acreditación de Acosta el 7 de noviembre, tras un altercado con el presidente durante una rueda de prensa trasmitida en vivo ese mismo día.

Acosta, corresponsal jefe de la CNN ante la Casa Blanca, molestó a Trump cuando insistió en interrogarlo ignorando su exigencia de que entregara el micrófono.

Desde el podio, Trump le dijo a Acosta que era una “persona grosera y terrible”. “Cuando reporta noticias falsas, lo que CNN hace mucho, usted es el enemigo del pueblo”, afirmó.

Horas más tarde, la portavoz de Trump, Sarah Sanders, anunció que el pase de prensa de Acosta había sido suspendido, afirmando que el periodista había “puesto sus manos” de manera indebida sobre una becaria que intentó retirarle el micrófono.

Lea también: 

+ Información
Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

The post Casa Blanca devolvió temporalmente acreditación a periodista de CNN pero exigió “decoro” appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: