Cidh alertó sobre la profundización del debilitamiento institucional en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) alertó este miércoles sobre la profundización del debilitamiento institucional en Venezuela.

“Frente a la asunción de un nuevo mandato de Nicolás Maduro el 10 de enero próximo (…) la Comisión alerta sobre la profundización del debilitamiento institucional en Venezuela”, destacó un comunicado del organismo.

Advirtió sobre “la persistencia de situaciones estructurales que afectan los derechos humanos. Alerta sobre las graves consecuencias que ocasionaría el retiro del Estado de la OEA”.

En el comunicado emitido por la Cidh, se destacó que “el modo en que desarrollaron las elecciones presidenciales profundizó la crisis institucional”.

También “remarcó la inobservancia del principio de separación de poderes existente en el país. También consideró que existe una usurpación de las funciones del Poder Legislativo”.

Lea también: Cidh expresó su profunda preocupación por la grave situación de derechos humanos en Venezuela

Recordó “la detención del  diputado Requesens  en el 2018, evidencian la continuidad de esta grave situación”.

Argumentó  que “el debilitamiento de la institucionalidad ocurre en un contexto estructural de represión y persecución a la disidencia”.

Resaltó  “la militarización de la seguridad pública  agrava el deterioro de los derechos políticos y a la participación. Esto afecta la libertad de expresión”.

“La Cidh y su Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión continúan observando la profundización del deterioro a la libertad de expresión en Venezuela”, agregó.

Se agrava la situación de los derechos sociales y económicos

El organismo observó “un agravamiento en el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales en el país”. Y también “alertó sobre serio deterioro del sistema de salud”.

Igualmente remarcó que, “como Estado miembro de la OEA, Venezuela sigue sujeto a la jurisdicción de la Comisión y a las obligaciones que le imponen la Carta de la OEA”.

La Cidh reiteró “su llamado al Estado a revertir la decisión de retirarse de la OEA”.

Asimismo, ratificó su disposición para colaborar con el Estado de Venezuela para respetar el orden constitucional en el país.

+ Información

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook.

The post Cidh alertó sobre la profundización del debilitamiento institucional en Venezuela appeared first on Caraota Digital.

error: Content is protected !!