Científicos revelan nueva técnica para elegir el sexo de la descendencia

Esta técnica puede ser aplicable a humanos y otras especies si se descubre que los receptores están presentes en los espermatozoides humanos.

Investigadores japoneses han revelado una nueva técnica de separación de esperma en ratones, que podría permitir a los futuros padres que se someten a fecundación in vitro elegir si quieren un niño o una niña antes de la fertilización.

Científicos han publicado en la revista PloS Biology un nuevo método que les permite separar los espermatozoides de los ratones con un cromosoma X de los que tienen un cromosoma Y, lo que significa que los espermatozoides pueden seleccionarse en función de si producirán descendencia femenina (XX) o masculina (XY) para fertilizar un óvulo.

Los expertos  hicieron su descubrimiento como parte de un proyecto para descubrir y comprender las diferencias entre los espermatozoides que transportan un cromosoma X o un cromosoma Y, y señalan que el primero lleva muchos más genes que el segundo.

«Este es el primer estudio que muestra científicamente las diferencias funcionales, es decir, la capacidad de fertilización, entre el esperma X y el esperma Y», aclara Masayuki Shimada, coautor de la investigación de la Universidad de Hiroshima.

Según exponen, su trabajo también podría resultar útil en la agricultura. 

«En una granja lechera, el valor de una vaca lechera hembra es mucho mayor que el macho, porque la leche solo es producida por vacas hembras», comenta Shimada. «En el caso de la producción de carne de res, la velocidad de crecimiento es mucho mayor en los machos después de la castración que en las hembras».

Si bien ya existen métodos como la citometría de flujo que se pueden usar para clasificar los espermatozoides, estos se basan en el tamaño relativo de los cromosomas X e Y y son caros. Por el contrario, los últimos hallazgos se basan en las diferencias en el movimiento de los dos tipos de esperma, lo que el equipo sugiere que puede ser una técnica más barata y más simple.

 

Continúe leyendo esta interesante noticia en MUY interesante

La entrada Científicos revelan nueva técnica para elegir el sexo de la descendencia se publicó primero en Curadas.

x Logo: Shield
This Site Is Protected By
Shield