Ciertos huracanes causan fuertes movimientos sísmicos en el océano

Científicos en los Estados Unidos descubren que los huracanes, o las tormentas fuertes, pueden provocar movimientos sísmicos en un océano, tan potentes como un terremoto.

Los científicos analizaron cerca de una década de registros sobre movimientos sísmicos y oceanográficos desde septiembre de 2006 a febrero de 2019.

«Les llamamos «tormentamotos» señaló Wenyuan Fan, profesor de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Florida y autor principal del nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

«Se trata de un acoplamiento de lo oceánico y atmosférico con la tierra sólida».

Transferencia de energía

«Durante una tormenta, los huracanes (ciclones extratropicales de escala macro en el norte del Atlántico) transfieren energía al océano en forma de olas fuertes, que interactúan con la tierra sólida produciendo una actividad sísmica intensa», explicó Fan.

Wenyuan Fan y sus colegas, encontraron una conexión entre tormentas fuertes y actividad sísmica intensa cerca del margen de la plataforma continental y los bancos oceánicos (sitios de poca profundidad en relación a sus alrededores).

Los investigadores hallaron pruebas de más de 10.000 terremotos entre 2006 y 2010 en la costa de Florida, el Golfo de México y Nueva Inglaterra, la región que comprende los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

Los científicos también obtuvieron registros sísmicos en la costa de Nueva Escocia, Terranova y Columbia Británica en Canadá.

«Ni siquiera sabíamos que existía»

«Podemos encontrar fuentes sísmicas en el océano similares a los terremotos que se producen en la corteza terrestre».

«Lo más emocionante es que estas fuentes sísmicas causadas por huracanes pueden durar desde horas a días».

Fan y sus colegas destacaron, no obstante, que no todos los huracanes causan terremotos.

 

Continúe leyendo este interesante estudio en  BBC MUNDO

La entrada Ciertos huracanes causan fuertes movimientos sísmicos en el océano se publicó primero en Curadas.