Cinco sorprendentes semejanzas entre Bolsonaro y el Hugo Chávez que llegó al poder en Venezuela

Aunque el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se declara como un ultraderechista que está en contra de las ideologías socialistas que han protagonizado la esfera política de la región en los últimos años, su llegada al poder aguarda tantas semejanzas con el fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, que muchos analistas todavía dudan de que sea un verdadero anticomunista. 

A continuación enumeramos algunas de esas semejanzas que fueron identificadas en un artículo publicado por BBC Mundo en su portal web.

1.- Ambos fueron militares y llegaron a la presidencia de un país sudamericano en medio de una ira generalizada con la clase política dominante de derecha, la corrupción, la postración económica y el crimen.

2.- Bolsonaro capitalizó el rencor de parte del electorado brasileño con el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó entre 2003 y 2016.

Por su parte, Chávez se fortaleció con el desgaste de Acción Democrática (AD) y Copei, las fuerzas que se alternaron en el poder de Venezuela por 40 años.

3.- El expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, de AD, había sido destituido por el Congreso en 1993 y luego encarcelado temporalmente por orden de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de un proceso por malversación de fondos.

Mientras, el expresidente brasileño y líder del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, está preso tras ser condenado por corrupción y su sucesora, Dilma Rousseff, fue destituida en un juicio político por manipulación ilegal del presupuesto en 2016.

4.- Brasil celebró esta elección tras su peor recesión histórica, luego de su boom económico de la década previa, mientras que el PIB de Venezuela en 1998, cuando Chávez llegó al poder, estaba en pleno declive tras una expansión promedio de 3,8% en los siete años previos.

5.- Chávez llegó al poder con una tasa de 19 homicidios cada 100.000 habitantes en Venezuela, lo que ya suponía una “epidemia de violencia” según la Organización Mundial de la Salud, y el problema de la violencia se agravó significativamente en su gobierno.

Bolsonaro venció en las urnas con la bandera de aplicar mano dura contra el crimen en un Brasil que en 2016 superó por primera vez en su historia los 30 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Lea también: Bolsonaro descartó una intervención militar en Venezuela

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

The post Cinco sorprendentes semejanzas entre Bolsonaro y el Hugo Chávez que llegó al poder en Venezuela appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: