Comisión de Derechos Humanos de México rechazó intolerancia hacia migrantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) de México rechazó este viernes la intolerancia hacia los migrantes tras las declaraciones del alcalde de la ciudad fronteriza de Tijuana criticando las caravanas de centroamericanos que están llegando a este municipio para cruzar a Estados Unidos.

La Cndh pidió a la sociedad y a las autoridades, aprovechando la coyuntura del Día Internacional para la Tolerancia, que se “ensanchen más los cauces de la tolerancia y se reconozca el derecho a la diferencia como prerrogativa fundamental”, explican en un comunicado.

También quisieron alertar sobre la gravedad de discursos de odio, descalificaciones y criminalización hacia grupos vulnerables, recordando las palabras del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien dijo en medios locales que algunos de los migrantes que llegaron a esta ciudad “son una bola de vagos y marihuanos”, reseñó la agencia de noticias EFE.

La CNDH definió la tolerancia como “una actitud activa de reconocimiento de los derechos y libertades de los demás” e indicó que “sustenta los derechos humanos, el pluralismo, la democracia y el Estado de Derecho”.

Este organismo también matizó que “la tolerancia no se decreta mediante leyes y declaraciones, sino que se basa en la voluntad y los esfuerzos cotidianos de los ciudadanos”.

Según las declaraciones de Gastélum a Milenio TV, no todos los que están llegando a Tijuana son migrantes, sino que se han aprovechado de la caravana para intentar cruzar la frontera.

También explicó que los que entraron ayer en la ciudad “llegaron en plan agresivo, con cánticos, retando a la autoridad, haciendo lo que no estamos acostumbrados a hacer en Tijuana”, dijo.

Asimismo, el alcalde pidió al Gobierno federal que envíe recursos económicos y que asegure la seguridad de los tijuanenses.

Gastélum convocará una consulta en los próximos días para que los ciudadanos decidan si quieren “que se sigan recibiendo migrantes o no”, anunció.

“¿Qué es eso de permitir que crucen la frontera sin ningún freno?”, finalizó el alcalde.

Las personas que llegaron a la ciudad del norte de México forman parte de una de las caravanas de centroamericanos que están atravesando el país desde el 19 de octubre para llegar a su destino, Estados Unidos.

El pasado 10 de noviembre los miembros de la primera caravana abandonaron Ciudad de México tras el rechazo por parte de la ONU de proporcionarle transporte y buscaban que particulares los trasladasen por tramos hasta poder llegar a la frontera.

Otras tres caravanas, conformadas por varios miles de personas, en su gran mayoría hondureños y salvadoreños, también siguen su ruta por México desde hace varios días, avanzando por el sur y centro del país, todavía lejos de la frontera con Estados Unidos.

Te puede interesar: Autoridades de México detuvieron dos autobuses de caravana migrante

+Información
Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook.

The post Comisión de Derechos Humanos de México rechazó intolerancia hacia migrantes appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: