Condenan a hasta 210 años de cárcel a asesinos del abogado de exdictador guatemalteco

Condenan a hasta 210 años de cárcel a asesinos del abogado de exdictador guatemalteco | Temática pixabay / Debate. 

 

Un tribunal guatemalteco impuso penas de entre cinco y 210 años de prisión a seis sicarios culpables del asesinato de dos empresarios y dos abogados, entre ellos Francisco Palomo, quien defendió al fallecido exdictador Efraín Ríos Montt procesado por genocidio, informó este jueves la fiscalía.

Los sentenciados integraban una red de sicarios conocida como “El Patrón”, responsable de matar a tiros a los abogados José Meléndez y Francisco Palomo, y los empresarios Faisal Aranky y Carlos Aragón, en operaciones distintas entre 2014 y 2015, detalló la fiscalía en un comunicado.

El tribunal dictó cinco años de cárcel para el exagente de policía Miguel Gómez, y condenó a Isaac Álvarez, Gerber López, Edgar de León, José González y Erick Tacén a penas de 108, 110, 160, 208 y 210 años de prisión, respectivamente, por los delitos de asesinato y asociación ilícita.

Pese a las condenas, no se informó sobre el motivo que llevó a los sicarios a acribillar a balazos a Palomo, un sexagenario exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país, y uno de los principales abogados de Ríos Montt.

El abogado murió el 3 de junio de 2015 tras ser atacado cuando conducía su vehículo en una zona comercial del sur de Ciudad de Guatemala. A pesar de las altas condenas, la legislación local establece que una persona solo puede pasar 50 años en prisión.

El exdictador Ríos Montt, quien gobernó con mano de hierro el país centroamericano entre 1982 y 1983, una de las épocas más cruentas de la guerra civil (1960-1996), falleció el 1 de abril de 2018 a los 91 años, mientras afrontaba la repetición de un juicio por el genocidio de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto.

En 2013, fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio, pero la CC anuló el veredicto al señalar errores en el proceso y ordenó repetir el juicio. El nuevo proceso se realizaba sin la presencia del anciano militar debido a que padecía demencia y otras enfermedades.

The post Condenan a hasta 210 años de cárcel a asesinos del abogado de exdictador guatemalteco appeared first on LaPatilla.com.

error: Content is protected !!