Conozca al millonario argentino que está bajo la lupa de EEUU por ayudar a ocultar fortuna de Nicolás Maduro

Varios movimientos y negocios de un multimillonario argentino de 44 años, radicado en Nueva York, son la nueva pista que siguen los departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos para dar con el paradero de la fortuna oculta de Nicolás Maduro y para asfixiar sus fuentes de inversiones extranjeras.

Se trata de Diego Adolfo Marynberg, de origen israelí e identificado como Zev en su pasaporte, según lo reveló el diario colombiano El Tiempo.

Es investigado por la justicia norteamericana por una maniobra para retirar al extranjero fondos del Estado venezolano, a través de una operación con bonos que involucró también al Gobierno de Argentina durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Pocos conocen su rostro, pero su nombre empezó a circular esta semana, luego de que el Gobierno Trump anunció que alista nuevas sanciones contra empresarios que estarían detrás del movimiento de más de 1.200 millones de dólares que Maduro ha logrado saquear de las arcas venezolanas.

Sus negocios

Relató El Tiempo que, en base a informantes cuya identidad está protegida, Marynberg llegó a Venezuela en 2006, durante el Gobierno de Hugo Chávez, para invertir en el país.

Con los dividendos que asegura haber obtenido, ha adquirido costosas propiedades en Estados Unidos, incluido un apartamento de 1.500 metros cuadrados, ubicado en el sur de Central Park, en Nueva York. Luego de sellar la transacción, en 2015 lo vendió por más de 30 millones de dólares para mudarse a otra excéntrica propiedad en el norte de esa ciudad, donde se asienta una reputada comunidad judía.

Fuentes federales señalan que Marynberg y su esposa, Elena Spolsk, dicen profesar el judaísmo. Y bajo ese argumento justificaron jugosas donaciones, por 13,5 millones de dólares, a fundaciones que apoyan el asentamiento de judíos en Jerusalén Oriental.

La plata salió desde una empresa panameña que recibía flujos de dinero de diferentes países, incluido Venezuela.

Todos estos movimientos han estado bajo la lupa de las autoridades israelíes desde hace 15 años, informó el periódico Haaretz.

Salpica a Venezuela

Al parecer las millonarias ganancias fruto de negocios opacos con el régimen venezolano se movían en la forma de bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela, luego vendidos y llevados a un banco en Curazao. La empresa encargada de estas ventas era Mercantil Valores Agente de Valores S.A., cuyo dueño es Marynberg, indica El Tiempo.

Si si bien al argentino-israelí se le han encontrado múltiples inversiones legales –incluida una reciente en un poderoso grupo de comunicaciones–, la atención de las autoridades se centra en los negocios de GEO Oportunitys Equity Ltda, firma que aparece entre las de mejor desempeño entre los fondos con renta variable de América Latina.

Si quiere saber más de la investigación, visite El Tiempo.

Lea también: Fernando Marín, el exembajador de Colombia en Venezuela que imputarán por soborno

+ Información

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook.

The post Conozca al millonario argentino que está bajo la lupa de EEUU por ayudar a ocultar fortuna de Nicolás Maduro appeared first on Caraota Digital.