Conozca el motivo que desató cierta locura colectiva en un pueblo francés

Francia, verano de 1951. Una especie de locura colectiva se desató durante varios días en un pequeño pueblo francés.

Los ancianos de Pont Saint Esprit no habían vivido jamás algo similar a este fenómeno de locura colectiva.

Los termómetros franceses registran temperaturas más altas de lo habitual, el verano está siendo verdaderamente asfixiante.

La localidad está situada a orillas del río Ródano, en la frontera entre el Languedoc y la Provenza, y en aquellos momentos la población rondaba los cinco mil habitantes.

Era un remanso de paz y aburrimiento, uno de esos lugares en los que nunca pasa nada o, al menos, eso creían sus candorosos habitantes.

Locura colectiva súbita

Todo comenzó el dieciséis de agosto. Mientras el cartero realizaba su ronda habitual cargado con su saco, sintió un fuerte dolor de estómago que se complicó con terribles convulsiones.

Durante las siguientes horas, los tres médicos locales se vieron saturados. No podían atender a las decenas de vecinos que precisaban de sus servicios. La mayoría presentaban alucinaciones, delirios e histerismo violento.

En el seno de esta enajenación, siete personas perdieron la vida. Tres, a consecuencia de un ataque cardiorrespiratorio y cuatro de forma violenta al suicidarse para poner fin a las terribles alucinaciones visuales que padecían.

Uno de ellos tuvo mejor suerte. Consiguió salvar la vida a costa de sufrir múltiples fracturas después de arrojarse por la ventana de un segundo piso al grito de «¡Soy un avión!».

Mientras esto sucedía, dos calles más abajo un niño de once años intentaba estrangular a su abuela, a la que había confundido «por error» con el Diablo.

Buscando una explicación científica

Lo verdaderamente curioso, es que todo había sucedido de repente, como si de un terrible final apocalíptico se tratara.

Los servicios de salud no podían hacer frente a aquella histeria popular, y decenas de personas tuvieron que ser ingresadas a centros psiquiátricos para salvaguardar su integridad física.

 

Descubra el impresionante desenlace de esta verídica historia, en  ABC ciencia

 

La entrada Conozca el motivo que desató cierta locura colectiva en un pueblo francés se publicó primero en Curadas.