Denuncian al expresidente Fujimori por esterilizaciones forzadas en Perú durante su mandato

Fujimori en 1996 puso en marcha un programa de salud reproductiva y planificación familiar que abría terminado con la muerte de varias mujeres. Foto: EFE

 

Una fiscal peruana denunció penalmente al expresidente Alberto Fujimori y tres de sus ministros de salud por cinco casos de esterilizaciones forzadas realizadas durante su gobierno (1990-2000) y que terminaron en la muerte de las mujeres, informó este martes el abogado de las víctimas.

AFP

El gobierno de Fujimori puso en marcha en 1996 un programa de salud reproductiva y planificación familiar que incluía cirugías de ligadura de trompas en teoría voluntarias, política con la que el mandatario buscaba frenar la tasa de natalidad y fomentar el desarrollo económico.

Pero durante los siguientes cuatro años, hubo al menos 2.164 casos de esterilizaciones forzadas. Las mayores afectadas fueron mujeres pobres, quechua hablantes de zonas rurales, según la ONG DEMUS, que defiende los derechos de la mujer.

El caso fue llevado ante la fiscalía hace 15 años por las afectadas y en noviembre de 2015 el gobierno peruano dispuso la creación de un registro nacional de víctimas de las esterilizaciones forzadas.

“Marcelita Gutiérrez, de la segunda fiscalía penal supraprovincial, denunció penalmente al expresidente Fujimori y a tres exministros de Salud porque existen indicios suficientes para denunciarlos”, dijo el martes a la AFP Milton Campos, abogado de la ONG Demus, que defiende a las víctimas de estas prácticas médicas.

Al exmandatario se le imputan los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, lesiones graves seguidas de muerte, en el caso de las esterilizaciones forzadas, dijo Campos, que informó que recibió la decisión de la fiscal Gutiérrez el lunes en la tarde.

El siguiente paso es que el juez del Primer Juzgado Nacional convoque en dos semanas a las partes para la presentación de cargos para el inicio del proceso.

En abril pasado, el fiscal superior Luis Landa ordenó que se presentara la denuncia contra Fujimori y sus exministros al entender que había elementos suficientes para ello, señaló Campos.

Los exministros de Salud denunciados son Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, según Demus.

La fiscalía identifica como víctimas de las lesiones graves seguidas de muerte, en un contexto de violación a los derechos humanos, a María Mamérita Mestanza Chávez, Alejandra Aguirre Auccapina, Reynalda Betallaluz Aguilar, María Espinola Otiniano y Celia Ramos Durand.

Fujimori, de 80 años, fue indultado en diciembre por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski mientras cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad. Pero en octubre de este año la justicia anuló el indulto y se ordenó el retorno a prisión. Desde entonces, se encuentra hospitalizado.

The post Denuncian al expresidente Fujimori por esterilizaciones forzadas en Perú durante su mandato appeared first on LaPatilla.com.

TE PUEDE INTERESAR: