Desaparición de 80 migrantes en el convulso estado de Veracruz preocupa al Gobierno mexicano

La misteriosa desaparición de dos camiones, a bordo de los cuales viajaban 80 migrantes de la caravana centroamericana que atraviesa México en su camino a la frontera con Estados Unidos, fue denunciada por un testigo del hecho ante las autoridades del estado de Oaxaca, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh).

Estamos haciendo las gestiones correspondientes y emitimos medidas cautelares para que se busque a las personas, se les guarde su integridad“, informó este martes el inspector general de la referida instancia mexicana, Edgar Corzo.

Por ahora, la comisión tiene en sus manos el testimonio de una persona que presenció la supuesta desaparición de ambos vehículos y sus pasajeros. Aunque la denuncia fue hecha en Oaxaca, la Policía perdió el rastro de los centroamericanos en la municipalidad de Isla, al sur del convulso estado de Veracruz, donde el Cartel del Golfo y sus rivales, Los Zetas, libran una lucha sangrienta por el monopolio del narcotráfico. En los últimos años, varias fosas comunes han sido descubiertas en la región.

Allí estamos pidiendo la información y preguntando a las personas“, aseguró Corzo durante una rueda de prensa.

El ombudsman de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddho), Arturo Peimbert Calvo, también se ha referido a la presunto desaparición, sin embargo, ofreció una cifra superior a la original: de acuerdo con él, se desconoce el paradero de aproximadamente 100 migrantes, quienes integraban la primera caravana.

Estamos en medio de una emergencia, porque desde el sábado 3 de noviembre se encuentran reportados como desaparecidos alrededor de 100 migrantes en éxodo que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas“, señaló.

Corzo, por su parte, aseguró que le había advertido a los migrantes sobre los peligros de ese tramo, considerado “bastante complicado en materia de seguridad” debido a la presencia del crimen organizado.

Lea también: 

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

The post Desaparición de 80 migrantes en el convulso estado de Veracruz preocupa al Gobierno mexicano appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: