Dos funcionarios colombianos investigados por corrupción en Cumbre de las Américas 2012

La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) formuló pliego de cargos a dos funcionarios de la Cancillería por las presuntas irregularidades cometidas en la contratación de la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en abril de 2012 en Cartagena, informó este viernes la entidad.

El caso involucra a la secretaria general y representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Margarita Salas, y al coordinador de privilegios e inmunidades de la Dirección de Protocolo de la misma entidad, Alexander Potdevin, indicó la Procuraduría en un comunicado.

El caso hace alusión a las presuntas irregularidades en la ejecución y pagos del contrato de la VI Cumbre de las Américas, efectuada entre el 9 y el 15 de abril de 2012 en Cartagena”, precisó el ministerio público.

Según la investigación, al parecer los funcionarios realizaron pagos irregulares por 4.169.006.646 de pesos (unos 1,3 millones de dólares), entre el 9 de mayo y el 29 de junio de 2012, según reseñó la agencia internacional de noticias Efe.

Asimismo, la Procuraduría consideró que hubo “una posible omisión” en las acciones de vigilancia y control que se debían realizar sobre la ejecución del contrato, situación que pudo generar un “detrimento patrimonial para la entidad”.

El contrato para la preparación y realización del evento fue firmado por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Unión Temporal Cumbre de las Américas 2012, integrada por las empresas Aviatur, Gema Tours S.A., Contactos S.A.S., Marketmedios Comunicaciones S.A. y Creativa Producciones S.A., por 52.342.062.541 de pesos (unos 16 millones de dólares).

La Cumbre de las Américas en Cartagena estuvo marcada por el escándalo debido a que 12 agentes del Servicio Secreto que debían custodiar al entonces presidente estadounidense, Barack Obama, ingresaron al menos 20 prostitutas al hotel en el que se hospedaban.

Dania Londoño, la prostituta de 25 años que centró el escándalo, declaró a medios colombianos que aceptó mantener relaciones sexuales con uno de los agentes a cambio de 800 dólares.

Puede leer también: El cambio de la historia: 29 años de la caída del Muro de Berlín

+ Información
Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

The post Dos funcionarios colombianos investigados por corrupción en Cumbre de las Américas 2012 appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: