Duque exigió justicia sobre dos asesinatos políticos que quedaron impunes en los años 90

Iván Duque, presidente de Colombia, exigió este lunes que sean declarados crímenes de lesa humanidad los asesinatos del periodista y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado en el año 1995 en Bogotá y la de la política Gloria Lara de Echeverri en 1982.

“Yo espero que casos que sembraron tanto dolor en Colombia de líderes sociales y políticos como el de Álvaro Gómez Hurtado sean declarados crímenes de lesa humanidad”, comentó Duque durante el II Foro Interamericano “El Futuro del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”.

Para el presidente es importante realizar esa declaración, ya que así las investigaciones pueden “llegar hasta las últimas consecuencias” y conocer “a los autores materiales e intelectuales de un caso vil de asesinato de uno de los más importantes pensadores políticos que haya tenido nuestro país”.

El asesinato de Gómez Hurtado se produjo mientras Colombia estaba inmersa en un escándalo de corrupción por la supuesta financiación del Cártel de Cali a la campaña electoral del presidente Samper.

También te puede interesar: Brasil oficializó intervención del estado de Roraima ante crisis migratoria venezolana

Gómez Hurtado fue hijo del expresidente Laureano Gómez, fue candidato presidencial en tres ocasiones, siendo la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional, informó la agencia internacional de noticias EFE.

En mayo de 1988 a Gómez Hurtado lo secuestraron guerrilleros del M-19 en Bogotá y fue liberado el 20 de julio del mismo año.

Mientras que Lara Echeverri fue una abogada que se trabajó como directora nacional de Acción Comunal y Asuntos Indígenas durante la presidencia de Julio César Turbay Ayala (1978-1982).

Fue secuestrada el 23 de junio de 1982 y su cadáver apareció el 28 de noviembre con signos de desnutrición.

Su cuerpo estaba envuelto en una bandera negra con las siglas de la Organización Revolucionaria del Pueblo (ORP).

+ Información 
Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en Twitter, Instagram y Facebook

The post Duque exigió justicia sobre dos asesinatos políticos que quedaron impunes en los años 90 appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: