Economista califica como “acertada” la decisión de Guaidó sobre Citgo pero pide aclarar estrategia sobre pagos a los acreedores

Francisco Rodríguez, economista venezolano, señaló que la estrategia de Juan Guaidó, sobre proteger Citgo Petroleum Corporation, filial de la estatal Petróleos de Venezuela, es, a su juicio, acertada pero debe ser acompañada de una explicación clara sobre cómo se llevará a cabo.

La refinadora en suelo estadounidense fue asumida en febrero por una junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional y ahora se enfrenta las deudas dejadas por el oficialismo.

“Es acertada la decisión de Juan Guaidó de preservar Citgo impidiendo que se ejecute la garantía sobre la compañía entregada por Maduro. Pero debe ser acompañada de una explicación clara de la estrategia para proteger los activos”, indicó Rodríguez.

Para el economista, el tema de los pagos a los acreedores en la segunda mitad del año 2019 debe ser explicado por la oposición venezolana.

“La pregunta va más allá de si pagar o no los 71 millones de dólares que se vencen ahora. ¿Se piensa también pagar a Rosneft, a la que se deben 1.1 millardos, también garantizados con acciones de Citgo? ¿Qué se hará con el pago de octubre, por 914 millones, si aún no ha cesado la usurpación?”, cuestionó.

Según Rodríguez, se debe establecer una renegociación de la deuda para suspender los procesos que involucren activos venezolanos hasta que se logre un cambio de gobierno.

“El gobierno interino tiene la potestad legal y la obligación de emprender una renegociación de deuda con el objeto de acordar con los acreedores la suspensión de acciones legales contra nuestros activos mientras continúe la usurpación. Los acreedores deben comprender que nuestro país necesita tiempo y recursos para resolver la crisis política y comenzar a recuperar nuestra economía“, explicó.

Representantes de Guaidó y de la República están litigando en cortes estadounidenses para proteger el patrimonio venezolano de los acreedores internacionales, que buscan cobrar deudas contraídas con el oficialismo.

Lea la nota https://maduradas.com/sepalo-economista-francisco-rodriguez-califica-acertada-la-decision-guaido-citgo-pide-aclarar-estrategia-pagos-los-acreedores/