Economistas explicaron la “brutal” inflación en dólares que se come a los venezolanos

A propósito de la cercanía de la época decembrina y pensando en cómo invertir mejor los esperados “aguinaldos”, Carmen se fue hace una semana a un centro comercial para averiguar los precios de los teléfonos celulares, a ver si este año logra cambiar el que tiene.  

Esta semana pasó de nuevo por el mismo centro comercial y se sorprendió al ver que el teléfono que le había llamado la atención ya había subido de precio.“El celular aumentó de precio porque el dólar subió”, fue la respuesta que le dio el vendedor que la atendió.

Le puede interesar: Carne aumentó 900% desde intervención del Gobierno: “Es la arremetida más importante en los últimos 20 años”

No son los celulares nada más. Muchos productos, incluso nacionales, han experimentado un alza de precios debido al aumento del dólar no oficial en Venezuela.

Pedro Palma, imagen de archivo

El economista Pedro Palma explicó en entrevista exclusiva con Caraota Digital que cuando se compara la intensidad con la que han aumentado los precios, versus la depreciación del bolívar frente al dólar, se visualiza un rezago.

“La capacidad de compra de los dólares en Venezuela ha disminuido porque el precio del dólar en bolívares ha aumentado”.

Indicó que el aumento de los precios en el país ha sido mucho más intenso que el incremento del valor del dólar en términos de bolívares, por lo que en la actualidad con un dólar se compra menos de lo que se compraba hace tiempo atrás.

“Se necesitan más dólares para comprar lo mismo que se compraba con menos dólares hace unos meses atrás. Es lógico esperar que en los próximos meses el bolívar se deprecie más con respecto el dólar”.

Sostuvo que cambiando dólares por bolívares los venezolanos podrían adquirir productos nacionales e internacionales y ahora se necesita cambiar más divisas para comprar la misma cantidad.

Aseguran que las remesas enviadas a Venezuela se están volviendo insuficientes

En ese sentido, el economista Jorge Rodríguez también explicó a Caraota Digital que el incremento de los productos a causa del dólar también se debe a trabas en la importación de bienes.

Agregó que los comerciantes se apoyan en las expectativas y suben los precios de manera anticipada.

El experto también aseguro que las remesas enviadas desde el exterior se están volviendo insuficientes, por lo que si antes un venezolano radicado fuera del país enviaba a su familia en Venezuela 50 dólares, ahora tiene que enviar 90 o 100 para que puedan comprar igual cantidad de productos.

“Si el Gobierno no toma medidas esto va a seguir empeorando”, declaró.

+ Información 
Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

The post Economistas explicaron la “brutal” inflación en dólares que se come a los venezolanos appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: