EEUU dicta más sanciones contra Cuba por “su papel en la dictadura venezolana”

Estados Unidos añadió este miércoles 26 compañías más de Cuba, entre ellas 16 hoteles, a su lista de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar, en un recrudecimiento de su línea dura hacia la isla que Washington ha justificado por el presunto papel cubano en la crisis de Venezuela.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó de la actualización de la lista, cuyos cambios entrarán en vigor mañana, 15 de noviembre, reseñó EFE.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó el pasado 1 de noviembre que el Departamento de Estado añadiría más empresas a la lista, dentro de un endurecimiento de su discurso hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“La opresión del régimen venezolano es posible gracias al apoyo de la dictadura cubana“, denunció Bolton entonces en un discurso en Miami, en el que describió a Cuba, Venezuela y Nicaragua como una “troika de tiranía” a la que hay que combatir con mano dura.

Hasta ahora, el listado afectaba a 180 entidades, entre ellas el conglomerado empresarial del Ejército, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que se calcula que controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la isla; y el grupo de turismo que depende de esa institución, Gaviota.

Los 16 hoteles ahora sancionados tienen relación con Gaviota, que controla alrededor de la mitad de las habitaciones en establecimientos turísticos de Cuba.

El Departamento de Estado advirtió hoy de que seguirá “actualizando periódicamente” la lista.

TE PUEDE INTERESAR: