EEUU sanciona a tres funcionarios norcoreanos por violación de DDHH

Estados Unidos dijo el lunes 10 de diciembre que impondrá sanciones a tres altos funcionarios norcoreanos por violaciones de los derechos humanos, a pesar de los esfuerzos del presidente Donald Trump para atraer al régimen a un acuerdo de desnuclearización.

El Departamento del Tesoro dijo que estaba tomando estas acciones “en respuesta a las violaciones graves y persistentes de derechos humanos por parte del régimen”.

Lee también: Colombia recuerda el Día de los Derechos Humanos, en medio de crímenes contra activistas

Se trata de la primera vez que funcionarios de Pyongyang son sancionados directamente por Washington desde la cumbre de junio entre Trump y su par norcoreano, Kim Jong Un.

En un comunicado, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que se dirigió a “altos responsables norcoreanos que dirigen departamentos que implementan, en nombre del régimen, la brutal censura estatal, abusos de los derechos humanos y otros abusos para reprimir y controlar a la población”.

El ministro de Seguridad Pública de Corea del Norte, Jong Kyong Thaek, se encuentra en una lista negra de Estados Unidos por su papel en la censura y las violaciones de derechos humanos.

El jefe del Departamento de Organización en el Partido de los Trabajadores de ese país, Choe Ryong Hae, también es un objetivo. De hecho, “es visto como el ‘número dos’ que ejerce el control sobre el partido, el gobierno y el ejército”, señaló el Tesoro estadounidense, recordando que también es el vicepresidente del comité central de la formación que gobierna Corea del Norte.

Lee también: Comisión de DDHH Parlasur, exige al régimen de Maduro “investigación” por la muerte de Albán

Finalmente, las sanciones afectaron al director del Departamento de Propaganda dentro del partido, Pak Kwang Ho.

Los activos de los tres funcionarios serán congelados en Estados Unidos y ellos ya no podrán hacer negocios con estadounidenses.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Robert Palladino, aseguró que “defender estos derechos y libertades es una prioridad de la política exterior que representa las mejores tradiciones de Estados Unidos”.

“Los abusos contra los derechos humanos en Corea del Norte siguen estando entre los peores del mundo e incluyen ejecuciones extrajudiciales, trabajos forzados, tortura, detenciones arbitrarias prolongadas, violaciones, abortos forzosos y violencia sexual”, dijo,

El Departamento de Estado está obligado, por una ley de 2016, a presentar un informe sobre los derechos humanos de Corea del Norte al Congreso dos veces al año.

Lee también: “Destruyen nuestros símbolos, valores e historia”; María Corina Machado rechazó la sustitución del León de Caracas

Pero su presentación el lunes, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, fue la primera desde octubre de 2017. Trump ha defendido la diplomacia con Corea del Norte, enfocándose directamente en su programa nuclear.

Las sanciones impuestas por la administración de Trump pueden tener poco impacto en los funcionarios de uno de los países más herméticos del mundo, pero representan una medida de fuerza simbólica en momentos en que Corea del Norte busca mayor aceptación por Estados Unidos.

Corea del Norte ha estado insistiendo en una relajación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al país, pero Estados Unidos ha dicho que solo debería aliviarse la presión una vez que Pyongyang tome medidas concretas para terminar su programa nuclear.

Con información de SwissInfo

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: