El fujimorismo suspende a congresista denunciado por tocamientos en avión

El partido fujimorista Fuerza Popular decidió este viernes 16 de noviembre  suspender temporalmente de su grupo parlamentario al congresista Moisés Mamani por los presuntos tocamientos que propinó a una azafata de un vuelo comercial.

El parlamentario Carlos Tubino, portavoz de Fuerza Popular, afirmó que la bancada de su partido tomó esa decisión “frente a la gravedad de los hechos denunciados en las últimas horas”.

Tubino indicó que Mamani permanecerá suspendido hasta que concluyan las investigaciones del presunto abuso sexual, momento en que tomarán una medida definitiva.

Por su parte, la ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, solicitó al Congreso desaforar a Mamani, de manera que se le levante la inmunidad parlamentaria de la que goza y así ser sancionado, “sobre todo de manera ejemplar”.

Lee también: Iberoamérica “apuesta” por las mujeres en una Cumbre sin presidentas

Los tocamientos indebidos están penados en la legislación peruana con prisión, que oscila entre los tres y seis años, para los casos más leves.

“Cada uno de nosotros tenemos que actuar. No podemos naturalizar la violencia. Tenemos que rechazarla activamente. No podemos ser indiferentes”, exhortó Mendieta.

De acuerdo a la denuncia policial del incidente, la agraviada le pidió al legislador que guarde su equipaje en un compartimiento superior y, al volver a su asiento, este “le tocó los glúteos desde la cintura hacia abajo en forma grotesca”.

La agresión ocurrió este miércoles durante el embarque de pasajeros de un vuelo entre las ciudades de Juliaca, en el sur de Perú, y Lima, según la denuncia interpuesta por la víctima, de nacionalidad brasileña.

Mamani fue expulsado del avión por orden del capitán, momento que quedó filmado por los teléfonos móviles del resto de pasajeros para luego ser difundido en redes sociales y medios de comunicación.

Por su parte, el congresista, natural de la sureña región de Puno, fronteriza con Bolivia, negó la acusación en un mensaje en la red social Twitter donde adujo haber sufrido “una descompensación producto de la diabetes”.

Mamani alcanzó notoriedad después de que en marzo pasado denunció un presunto intento de compra de votos en medio de un pedido de destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, promovido por el fujimorismo en el Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Esta revelación motivó la dimisión de Kucyznski a la jefatura del Estado y su reemplazo por Martín Vizcarra, quien era su vicepresidente.

Con información de EFE

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: