EL PAÍS  | Quién va a ganar las elecciones en España, según las encuestas (+Gráficas)

Predicción de escaños. El gráfico muestra la estimación del modelo: el PSOE rondaría los 117 diputados, seguido de PP (92), Vox (46), Unidas Podemos (35) y Ciudadanos (18). Para el cálculo usamos el promedio de los sondeos del lunes, los más recientes que pueden difundirse.

Encuestas 10 noviembre

 

Por EL PAÍS

Para hacer esta estimación usamos un modelo estadístico y simulamos las elecciones miles de veces. El modelo se alimenta de encuestas y tiene en cuenta su precisión histórica. Las horquillas son amplias pero no caprichosas: representan la precisión de esos sondeos en el pasado. Al final se puede consultar la metodología.

Quién alcanzará la mayoría. Para gobernar con mayoría absoluta son necesarios 176 escaños. ¿Qué partidos tienen opciones de sumar suficientes diputados? Las encuestas no pueden responder a esa pregunta, pero un modelo como este sí.

Encuestas elecciones

La derecha (PP, Vox y Ciudadanos) tiene un 10% de probabilidades de alcanzar la mayoría y la izquierda (PSOE, UP, MP) un 11%. Un acuerdo de la izquierda con PRC, BNG, CC y PNV aumenta sus opciones hasta el 16% (es decir, suman 176 escaños un tercio de las veces). En el 60% de las simulaciones ninguna de estas opciones es posible.

La tabla siguiente muestra otras posibles mayorías y sus probabilidades.

Elecciones sondeos

Las 15.000 simulaciones partido a partido. El siguiente gráfico muestra la distribución de escaños en cada simulación. Ahí puede verse la incertidumbre de las encuestas. El PSOE ronda los 117 escaños, pero su intervalo (al 90%) va de 91 a 139 diputados. Hay un 5% de probabilidades de que se salga por abajo y otro 5% de que lo haga por arriba. Estas horquillas reflejan el grado de precisión de las encuestas en el pasado.

Sondeos elecciones 10 noviembre

Aquí se muestra el resultado del resto de partidos. Sus resultados son más difíciles de precisar porque las muestras autonómicas son más débiles.Sondeos electorales

La lucha por cada puesto. La tabla representa la probabilidad que tiene cada partido de quedar en cada puesto. El PSOE será primero con una alta probabilidad, aunque no definitiva (86%). Otras posiciones están todavía más abiertas. Vox, por ejemplo, es tercero el 70% de las veces, pero en una de cada cinco simulaciones es cuarto.

Ultimas encuestas

Escaños en juego por provincia

¿Quiere saber qué diputados están en juego en su provincia? Consulte este especial que hemos preparado a partir de los datos de nuestro modelo electoral. Ahí puede ver los escaños (casi) seguros, probables y en juego para cada partido y cada provincia.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News