“Es un ensayo fotográfico, entre lo documental y la ficción”, Roberto Aguirrezabala, autor del fotolibro ‘War Edition’

“Es un ensayo fotográfico, entre lo documental y la ficción”, Roberto Aguirrezabala, autor del fotolibro ‘War Edition’

 

El fotógrafo Roberto Aguirrezabala acaba de publicar ‘War Edition’, un fotolibro que reflexiona sobre las guerras sufridas en Europa a lo largo del siglo XX. Esta obra ha sido seleccionado para el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año (en la categoría de autoeditado) de PHotoESPAÑA 2019. Partiendo de esta interesante premisa hemos podido entrevistarle para conocer más sobre este trabajo.

Roberto Aguirrezabala ha abordado este proyecto sin salirse del rigor documental, pero permitiéndose a la vez crear una ficción fotográfica de índole ensayística. Así, el autor sitúa los objetos históricos en el papel de narradores y testigos de una época para transitar junto fotografías, documentos intervenidos, dibujos y obras exclusivas para este formato editorial.

En 2015 comencé a desarrollar la serie Entropía donde abordo, desde una perspectiva de memoria histórica, el siglo XX en Europa, buscando siempre conexiones con los complejos tiempos que estamos viviendo actualmente. La idea del proyecto del fotolibro ‘War Edition’ surge a principios de 2018. Ya entonces había creado numerosas piezas fotográficas en torno a los conflictos bélicos europeos. Aunque en realidad en ese momento pensaba que mi trabajo fotográfico no funcionaría en un formato de fotolibro.

No hago una fotografía documental aunque tampoco se puede encajar como escenografía. Prefiero definirlo como un ensayo fotográfico, a medio camino entre lo documental y la ficción. Una parte importante de mi trabajo es la adquisición de objetos originales de cada época. Son objetos de colección que compro para ser parte del atrezzo en las fotografías y que posteriormente son intervenidos y utilizados para transformarse en esculturas. Esto aporta un componente eminentemente documental a mi trabajo.

Muchas veces evito la emotividad y prefiero reflexionar sobre ideas, con líneas argumentales de pensadores de cada época, en definitiva con el pensamiento. Me di cuenta que esa dificultad podría ser precisamente el eje central del libro. Las limitaciones siempre te obligan a intentar ver el problema desde un punto de vista diferente. Sabía que me enfrentaba a un formato complejo para mí, aunque no desconocido…

Continúa leyendo en Xataka Foto aquí

La entrada “Es un ensayo fotográfico, entre lo documental y la ficción”, Roberto Aguirrezabala, autor del fotolibro ‘War Edition’ se publicó primero en Curadas.