España extraditará a Hugo Carvajal a EEUU

España, por medio de la Sala Penal de la Audiencia Nacional se pronunció este viernes a favor de la extradición de Hugo Carvajal, quien fuera durante 8 años jefe de inteligencia militar de Hugo Chávez. Desde hace algún tiempo, el exfuncionario venezolano había sido solicitado desde los Estados Unidos para su pase a juicio por los delitos de pertenencia a organización criminal u organización terrorista, narcotráfico y tenencia de armas con carácter terrorista.

Debido a esta decisión el ex militar chavista habría sido recapturado para proceder a su traslado a los Estados Unidos.

“Fuentes le dicen a AP que Hugo Carvajal está siendo arrestado nuevamente en este momento y que el tribunal más alto de España ha aprobado su extradición a los EE UU, revocando una decisión judicial anterior que desestima la orden de arresto de los EE UU“, dijo Goodman, un periodista de AP, quien dio la noticia por su cuenta de Twitter.

El pasado 17 de septiembre la Sección Penal Tercera, habría desestimado la posibilidad de extraditarlo, dejándolo libre en territorio español, sin posibilidad de salir del país europeo.

En aquella ocasión, la Sala Penal de la Audiencia Nacional consideró la decisión de los Estados Unidos está generada por “una motivación política al demandarse la entrega de Hugo Armando Carvajal por su condición de exdirector de los servicios de inteligencia militar durante las presidencias de Chávez y Maduro, dentro de la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela”.

La Fiscalía antidroga, también se pronunció al respecto, considerando que pudiera haber una «motivación política» en la decisión de querer llevárselo al país del norte.

Carvajal llegó a España con papeles falsos, sin embargo, fue descubierto y privado de su libertad desde el 12 de abril en Madrid. Declaró en aquel entonces que «en la Justicia de Estados Unidos no confío», poniéndose a la disposición de la justicia española, de la cual dijo que prestará todo el apoyo necesario.

Redacción Curadas.

La entrada España extraditará a Hugo Carvajal a EEUU se publicó primero en Curadas.