Estos son los ganadores al Nobel de Literatura, Química y Medicina

La escritora polaca, Olga Tokarczuk, y el novelista austríaco, Peter Handke, ganaron los Nobel de Literatura 2018 y 2019, otorgados por la academia sueca este jueves. No obstante, los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, como al británico, Peter Ratccliffe, obtuvieron el galardón por Medicina gracias a su investigación a la oxigenación de las células.

Nobel de Literatura 2019 y 2018

Tokarcuzk, de 57 años, y autora de «Los niños verdes» y «Sobre los huesos de los muertos», entre otras obras, ganó el premio Nobel de Literatura 2018, que fue postergado el año pasado debido a los escándalos sexuales que envolvía al escritor francés Jean-Claude Arnault, pareja de uno de los miembros de la academia sueca, Katarina Frostenson. Tal hecho generó varias renuncias dentro de la organización y varias acusaciones sobre corrupción.

Por otro lado, el ganador del Nobel a la Literatura 2019 es Peter Hacker, de 76 años y escritor de habla alemana. Es autor de más de 80 obras literarias entre ellas «Los Avispones» y «El miedo del portero al penalti».

Los dos recibirán sus galardones el próximo 10 de diciembre. Junto a su reconocimiento también estarán premiados con un diploma y 830 mil euros.

Nobel de Medicina: oxigenación de las células

La investigación sobre cómo «las células sienten y se adaptan a la cantidad de oxígeno disponible» fue el trabajo que le dio a Kaelin, Semenza y Ratcliffe el Nobel de Medicina 2019.

Debido a su gran misterio, la academia consideró que su investigación es una de las piezas del rompecabezas sobre el funcionamiento del organismo. Asimismo, resaltaron que son las mismas células los que detectan cuánto les queda de oxígeno y cómo funcionar con ese suministro. Este trabajo sería clave para tratamientos de enfermedades como anemia y hasta cáncer.

Nobel de Química: invención de baterías de litio

Asimismo, el británico Stanley Whittingham, el japonés Akira Yoshino y el estadounidense John Goodenough fueron los ganadores del Nobel de Química por la invención de las baterías de litio que, para la academia sueca, serán ligeras, recargables y poderosas». Además, de que estas herramientas pueden conversar energía solar y eólica con el fin de que la sociedad se libere de «energías fósiles».

En esta categoría se encuentra el ganador más viejo de la historia del premio Nobel, que es Goodenough con 97 años.