Expertos argentinos piden paciencia y no anticipar que Bolsonaro traerá “mal”

Expertos argentinos en política y seguridad internacional analizaron este martes 13 de noviembre en Buenos Aires el impacto que podrá tener en América Latina el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, sobre el que pidieron tener paciencia y no anticipar que traerá el “mal” hasta que no tome posesión del cargo.

“Las aguas están divididas: para algunos Bolsonaro es el Hitler de Brasil y para otros es el salvador de América Latina”, explicó Irma Argüello, presidenta de la Fundación NPSGlobal y experta en seguridad internacional, en el marco del debate ‘Argentina y el mundo ante el triunfo de Bolsonaro’.

Lee también: ONG alerta que la mayoría de asesinatos de líderes en Colombia quedan impunes

A pesar de que recordó que los movimientos sociales y las organizaciones internacionales han planteado al nuevo líder brasileño como un “diablo” o alguien que traerá el “mal” a América Latina, Argüello advirtió que eso “está por ver” y habrá que esperar a ver como actúa a partir de enero, cuando tome posesión del cargo.

Otro de los participantes en el debate fue Fabián Calle, politólogo y director de Asuntos Académicos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, quien instó a tener paciencia con el proceso de aprendizaje del equipo de Bolsonaro, que cuenta con una mayoría de integrantes con falta de carrera política.

Calle también hizo hincapié en este nuevo paradigma de líderes que triunfan pese a la crítica de los medios de comunicación internacionales.

Argüello señalo dos rasgos personales del líder que le han llevado al triunfo: la coherencia con sus ideas -conservadoras en el plano ideológico y liberales en el económico- y su honestidad durante los 28 años de actividad política como diputado federal.

Lee también: Hijo de testigo colombiano en caso Odebrecht muere en extrañas circunstancias

“Tiene ideas que pueden contrastar con las ideas de muchos, pero si le hubieran encontrado alguna causa de corrupción no habría llegado ni a la esquina”, sentenció la experta en el panel, celebrado en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA), que está centrada en formar líderes para el mundo empresarial, político y académico.

Calle apoyó los argumentos de su compañera al recordar que el oponente del líder en la su segunda vuelta electoral, Fernando Haddad, nunca antes había pisado el Parlamento “y se presentó con 32 causas judiciales abiertas”.

“Bolsonaro ofrece luchar contra el crimen y la corrupción”, elementos fundamentales para que las clases sociales medias y bajas, llenas de “indignación” e “ira” debido a los diferentes casos de corrupción que se han destapado en Brasil -como el Lava Jato- y el alto nivel de inseguridad, apoyaran su plan, explicó la experta en seguridad.

Estos factores, sumados a la relación del líder con el sector evangelista le han otorgado una “carta de confianza”, analizó Argüello, convencida de que el triunfo de Bolsonaro es “un enorme crecimiento institucional” y un “signo de salud de la sociedad brasileña”.

Lee también: El Gobierno brasileño controlará prisiones en estado fronterizo con Venezuela

Respecto a su futura relación con el Gobierno argentino, la presidenta de la Fundación NPSGlobal consideró que va a ser un gran desafío tratar con Bolsonaro porque su lema es ‘Brasil por encima de todo’ y lo que pretende es recuperar la preeminencia de Brasil, no solo en Sudamérica, sino a nivel internacional”.

Tanto el nuevo presidente como el que será su ministro de Justicia y Seguridad, el juez Sergio Moro, harán, según Calle, un gran equipo para luchar “con mucha mano dura y mucha inteligencia”, contra el narcotráfico y los grupos armados.

En cuanto a las relaciones internacionales que mantendrá el país, el experto vaticinó que no romperá la relación con China y con Estados Unidos “no querrá un alineamiento carnal”.

La tercera participante del debate, la directora del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la CEMA, Sybil Rhodes, presagió que con su agenda medioambiental no tendrá una posición tan dura como la que marcó inicialmente. Amazonas.

EFE

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: