Explotación en el Arco Minero perjudica a las etnias indígenas denunció el diputado Ramón Flores

Ramón Flores, presidente del Parlamento Amazónico aseguró este jueves que la explotación en el Arco Minero provoca el desplazamiento y muerte de diversas etnias indígenas del país.

“El Parlamento Amazónico ha centrado su gestión en la protección de la Amazonía en su totalidad, entendiendo esta región como una gran cuenca indivisible desde el punto de vista ambiental, por ser fundamental para el presente y el futuro del planeta, esto que estamos viendo que ocurre con el Arco Minero representa el peor ecocidio registrado en la historia de la humanidad”, alertó el parlamentario, en el foro Impactos del  Arco Minero en los pueblos indígenas, realizado en la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN).

En el evento, que también contó con la participación del presidente de la AN, Omar Barboza, quien denunció que “los pueblos indígenas están siendo afectados por el mal llamado Arco Minero, cuya explotación mediante el empleo de cianuro y mercurio ocasiona el envenenamiento de la principal reserva de agua del país. El decreto 2.248 firmado por Nicolás Maduro el 24 de febrero de 2016 constituye un decreto de guerra a muerte contra las poblaciones indígenas”, afirmó.

Por su parte, Alexander Luzardo Nava, autor de las normas ambientales de la Constitución, sostuvo que con “el mal llamado Arco Minero, el régimen de Nicolás Maduro ha ensangrentado el sur de Venezuela con la mirada cómplice de las autoridades civiles y militares”.

Lea también: La paradoja que hace de Venezuela un país petrolero que apenas rasguña crudo de sus pozos

Sostuvo que con la explotación minera  Maduro perpetra “un delito de lesa patria y lesa humanidad, porque afecta directamente las presentes y futuras generaciones indígenas y del país en general. Es un atentado contra la estabilidad de la República que debe ser rechazado por todo el pueblo y la comunidad internacional”. 

El experto detalló que entre los afectados por el Arco Minero figuran los pueblos indígenas: Warao, Enepa, Hoti, Mapoyo, Arawak, Kariña, Piaroa, Pemón, Yekuana, Sanema, entre otros, que viven en el sur del Orinoco. “El nefasto impacto ha potenciado la crisis económica, hambruna y enfermedades como el sarampión, la difteria y el paludismo”.

Entre las soluciones planteadas por los diputados y los expertos se encuentra el “Proyecto de Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva nacional de Agua, Dulce, Biodiversidad y del Potencial Hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonia Venezolana”, el cual fue aprobado por la Asamblea Nacional en primera discusión.

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

The post Explotación en el Arco Minero perjudica a las etnias indígenas denunció el diputado Ramón Flores appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: