Fotos | Redescubren por casualidad un arbusto al que se creyó extinto por más de 200 años

Un arbusto de la familia de los guisantes y antaño endémica de la provincia sudafricana de Cabo Occidental, al que se creía extinto desde hace más de 200 años, ha sido redescubierto por un estudiante de doctorado, informa la Universidad de Stellenbosch.

Lee también: Piñera envió proyecto al Congreso para aumentar el salario mínimo, en medio del estallido social en Chile

Se trata de la planta Psoralea cataracta, que fue encontrada accidentalmente por Brian du Preez el pasado 24 de octubre. El botánico se topó con toda una población de ellas cerca de un arroyo en el área montañosa de Tulbag, mientras andaba en busca de otra especie para su estudio. “Tan pronto como vi esos delicados tallos de flores en forma de hilo, supe que era la Psoralea cataracta”, destaca Du Preez.

Antes de este hallazgo, el único y último espécimen conocido de P. cataracta se recogió de una cascada en Tulbagh en el año 1804. Después de varias infructuosas misiones en su búsqueda, se declaró la especie oficialmente extinta y se agregó a la Lista Roja de Plantas Sudafricanas en 2008.

Expertos en el género Psoralea han revisado las características de la planta hallada y han confirmado que se trata de la P. cataracta. “Este es un hallazgo muy importante, ya que muestra cómo El Cabo todavía está relativamente inexplorado en muchas áreas montañosas”, dice el profesor Charles Stirton.

Du Preez, de 26 años, es candidato a doctorado en Botánica en la Universidad de Ciudad del Cabo y cursó sus títulos de maestría en la Universidad de Stellenbosch. El botánico se ha hecho de una reputación al encontrar otras especies consideradas desaparecidas: ya en 2016 halló ejemplares de Polhillia ignota y Aspalathus cordicarpa, que habían sido vistas por última vez en 1928 y en la década de 1950, respectivamente.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme. 

Alberto News