Gobernadores electos en Brasil piden más recursos para seguridad

Los gobernadores electos en los comicios de octubre en Brasil se reunieron este miércoles 12 de diciembre con miembros del equipo del futuro presidente, Jair Bolsonaro, y solicitaron más recursos para enfrentar asuntos de seguridad y mejorar el sistema penitenciario.

En la reunión, celebrada en Brasilia, participaron 25 de los 27 gobernadores, quienes plantearon sus demandas al próximo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, reconocido en el país por su actuación como juez y en especial en el proceso que acabó con la condena a prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lee también: Papa Francisco expresó su “tristeza y preocupación” por el atentado en Estrasburgo

“No se puede imaginar que los Gobiernos regionales, muchos de ellos en situaciones fiscales difíciles, estén en condiciones de organizar la seguridad pública, el sistema penitenciario o, en los casos de estados limítrofes, el control de las fronteras”, declaró el gobernador electo de Sao Paulo, Joao Doria.

Agregó que el refuerzo de la seguridad en las zonas limítrofes es clave, pues “Brasil produce drogas, pero toneladas de sustancias ilícitas llegan al país” a través de sus fronteras.

En ese sentido, el gobernador electo de Piauí, Wellington Dias, indicó que existen planes ya discutidos inicialmente con el Gobierno de Michel Temer, quien le entregará el poder a Bolsonaro el próximo 1 de enero, que pueden servir como base para una nueva política de seguridad.

Según Dias, esos planes apuntan a reforzar los controles de las fronteras mediante una mejor utilización de los satélites que opera el país y con mayor presencia de los cuerpos policiales de cada uno de los estados limítrofes, con apoyo federal.

En el caso del sistema penitenciario, que es objeto de constantes y violentas rebeliones y del que las propias autoridades admiten que en parte es controlado por bandas delictivas, Dias dijo que no hay otra solución que “un aumento de la inversión” para dar formación a los guardias y mejorar la infraestructura de las prisiones.

EFE

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: