Gobierno de Canadá se disculpó por no recibir refugiados judíos durante el asedio nazi

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió disculpas este jueves en nombre del país norteamericano por no aceptar inmigrantes judíos que huían de campos de concentración en la Alemania nazi, entre 1939 y 1945.

“En 1939, Canadá rechazó a 907 refugiados judíos considerados como indignos de tener un hogar o de recibir nuestra ayuda. Presento directamente las disculpas oficiales del Gobierno de Canadá a los pasajeros del MS St. Louis y a sus familias por esta injusticia” aseguró Trudeau en la Cámara de los Comunes, el parlamento bicameral de Canadá y Reino Unido.

Ana Maria Gordon, de 83 años de edad, fue una de las personas que se encontraba en el barco rechazado por Mckenzie King (el principal mandatario en aquel momento), y asistió a la Cámara para recibir las disculpas.

También te puede interesar:Ascendió a 5.600 el número de militares norteamericanos en frontera con México

Tras el rechazo, ella y sus padres se instalaron en Holanda. Su progenitor fue captado por los nazis y llevado a un campo de concentración, pero según ella “los tres nos salvamos de milagro”. Desde hace varias décadas, Gordon vive en la ciudad de Toronto, informó el diario español El País.

El barco que cargaba los migrantes, el MS St. Louis partió desde Hamburgo el 13 de mayo de 1939 y buscaba desembarcar en Cuba y Estados Unidos, pero tras no poder llegar a esos países, se dirigieron hacia Canadá. A pesar de que un grupo de intelectuales le exigieron al Gobierno liberal de Mckenzie King recibir a los inmigrantes, éste rechazó la solicitud.

Sin embargo, Bélgica, Reino Unido y Holanda aceptaron recibirlos, pero el ejército nazi invadió sus territorios poco a poco. 254 de los 907 tripulantes fueron exterminados en campos de concentración.

Canadá recibió apenas 5.000 refugiados entre 1933 y 1945, cifra muy baja comparada con la de otros países que se encargaron de recibir a las personas que huían del régimen nazi.

+ Información 
Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en Twitter, Instagram y Facebook

The post Gobierno de Canadá se disculpó por no recibir refugiados judíos durante el asedio nazi appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: