Hongo zombi es capturado por la cámara del francés Frank Deschandol

Lo que a primera vista podría parecer como las antenas del escarabajo, en realidad son tres cuerpos fructíferos del hongo que se prepara para soltar sus esporas al viento para infectar a nuevas víctimas.

Se trata de un temible ‘hongo zombi’ que ha tomado el control de este pequeño escarabajo.

La imagen fue tomada en la reserva biológica Madre Selva, en medio de la Amazonía peruana, por el francés Frank Deschandol. De hecho, esta fascinante fotografía forma parte del concurso Wildlife Photographer of the Year (WPY), concurso del mejor fotógrafo de vida silvestre del año de este 2019.

«Al principio, me preguntaba qué podría ser esta cosa extraña. Entonces, me acerqué y me impresionó mucho la perfecta simetría del hongo»,ha explicado el francés a BBC News.

Aunque esa no era la primera vez que Deschandol veia un escarabajo parasitado, ninguno tenía, a su parecer, una pose tan “fotogénica”.

Un hongo que posee totalmente el insecto

El parasitismo consiste en que un organismo se adhiere a un organismo vivo para explotarlo y vivir a través de él. Es un proceso sofisticado y aterrador a la vez y supone una de la grandes maravillas de la evolución.

En el caso de este ‘hongo zombi’ se propagó dentro de este gorgojo (de la familia del escarabajo) para poder subir a un árbol. El hongo tomó el control químico del insecto obligándole a trepar. Cuando alcanzó la altura adecuada para el hongo, el insecto murió.

 

Siga leyendo sobre este interesante hongo zombi en  LA VANGUARDIA

La entrada Hongo zombi es capturado por la cámara del francés Frank Deschandol se publicó primero en Curadas.