HRW: Las cifras evidencian una crisis de salud en Venezuela

La organización Human Rights Watch difundió un informe este jueves 14 de noviembre donde evidencia la crisis de salud en Venezuela y sostiene que el gobierno venezolano sigue negando la magnitud del problema.

Los datos existentes señalan un panorama complejo de brotes de enfermedades como sarampión y difteria, un drástico aumento en los casos de malaria y tuberculosis, y la falta casi total de tratamiento antirretroviral para personas con VIH. Los niveles crecientes de desnutrición agravan esta crisis de salud y contribuyen a que los venezolanos sean más susceptibles a enfermedades infecciosas y tengan más probabilidades de sufrir complicaciones cuando se enferman, según reseñó el medio digital NTN24.

Un equipo de Human Rights Watch viajó con profesionales médicos y de salud pública a las fronteras con Colombia y Brasil para evaluar el alcance de la crisis humanitaria de la que huyen los venezolanos.

Lee también: La triste historia de una venezolana que migró a España en busca de un trasplante de pulmón

El informe señala que, en los últimos años, el gobierno venezolano impide que trasciendan datos sobre la situación epidemiológica en el país. Si bien informa algunos datos a la Organización Panamericana de la Salud, en 2015 el Ministerio de Salud interrumpió de manera abrupta la difusión de actualizaciones semanales sobre indicadores de salud relevantes.

HRW recordó que la entonces ministra de Salud reanudó brevemente la publicación de los boletines epidemiológicos en 2017, fue inmediatamente despedida y afirmó que el gobierno también ha tomado represalias contra médicos que han expresado públicamente su preocupación por la crisis o que intentaron difundir datos sobre ésta.

 

Lea el informe de tallado aquí

 

Con información de NTN24 y HRW

 

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: