¿Hubo o no trampa en elecciones presidenciales de Bolivia?

¿Hubo o no trampa en elecciones presidenciales de Bolivia?

Como observadores internacionales en las elecciones de Bolivia la OEA presentó un informe lleno de irregularidades, el cual hicieron de conocimiento público.

La Organización de Estados Americanos (OEA), denunció esta semana que el resultado de las elecciones presidenciales en Bolivia estuvieron llenos de irregularidades, entre ellas el omitir ir a una segunda vuelta para decidir el destino político del país.

Bolivia actualmente vive un momento de alta tensión, ya que Evo Morales volvió a ser proclamado presidente, aunque no se cumplieron con los tiempos o los procedimientos adecuados.

En ese sentido, Manuel González, jefe de la misión de observadores, expresó que los resultados en los comicios sufrieron un “cambio drástico e inexplicable”, algo que para la comunidad internacional resulta preocupante.

Asimismo, expresó que según todos los cálculos Evo Morales y el candidato Carlos Mesa, debían ir a una segunda vuelta, después de ella se vería cuál de los dos se quedaba con la presidencia.

“A las 20.10 por decisión del pleno, el TSE decidió de emitir resultados preliminares, 24 horas después el TSE presentó resultados con un cambio inexplicable que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, añadió González.

OEA detalla irregularidades cometidas:

  1. “La Misión de Observación Electoral de la OEA ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas”.
  2. “Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña”.
  3. “La ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el pasado domingo 20 de octubre. Es fundamental que se respete plenamente la voluntad ciudadana, honrando los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA”.
  4. “La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.
  5. “A las 19:40 del domingo 20 de octubre, el TSE difundió los resultados del TREP. Esas cifras indicaban, claramente, una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión”.
  6. “A las 20:10 de ayer, el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más de 80% de las actas escrutadas”.
  7. “24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

x Logo: Shield
This Site Is Protected By
Shield