¿Inocente o culpable? Exigen nuevo juicio para mexicano condenado a muerte en EEUU

Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el tema de los derechos humanos le han instado al Gobierno de Estados Unidos a detener la inminente ejecución del ciudadano mexicano Roberto Moreno Ramos por considerar que no tuvo un juicio justo, y exigieron que le realicen un nuevo proceso ecuánime. 

Con motivo de una pena de muerte que se le impuso en 1993 por haber asesinado a martillazos  a su esposa Leticia, de 42 años, y a sus dos pequeños hijos, Abigail, de siete, y Jonathan, de tres, en la casa que habitaban en Progreso, en el área de Río Grande Valley, esta previsto que Moreno sea ejecutado este miércoles en el estado de Texas.

Al parecer, el dantesco crimen fue cometido por el convicto mientras sufría de una discapacidad psicosocial que le impedía razonar lógicamente, según el presidente-relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, Seong-Phil Hong, y la relatora sobre Ejecuciones Arbitrarias y Sumarias, Agnes Callamard.

En esas circunstancias, las normas internacionales de los derechos humanos prohíben el uso de la pena capital“, enfatizaron ambos.

El nombre de Moreno está incluido en una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya conocida como Fallo Avena, que en 2004 ordenó la revisión de los casos de 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.

Sin embargo, esta resolución nunca trascendió el plano teórico, quedó en papel: desde que fue aprobada, cinco personas mencionadas en ella han sido ejecutadas por las autoridades penitenciarias estadounidenses.

Aludiendo al veredicto de la CIJ, los expertos de la ONU recordaron que las autoridades de Texas incumplieron con el protocolo para la detención de extranjeros al no notificarle al consulado de México acerca del arresto de Moreno, por lo que no recibió asistencia legal en las etapas más críticas de la investigación

Sumado a esto, el sujeto careció de representación legal en los tres primeros meses posteriores a su captura.

Por ello, Seong-Phil Hong y Agnes Callamard pidieron que se anule su condena y que se le vuelva a enjuiciar respetando el debido proceso.

Lea también:  

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

 

 

 

The post ¿Inocente o culpable? Exigen nuevo juicio para mexicano condenado a muerte en EEUU appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: