Irlanda prepara planes para afrontar un brexit sin acuerdo

El gobierno de Irlanda está “acelerando” los planes de contingencia para hacer frente a un “brexit” sin acuerdo, ante el rechazo del Parlamento británico al pacto de salida suscrito por Londres y Bruselas.

 Simon Coveney,  viceprimer ministro irlandés y su primer ministro, Leo Varadkar, informarán hoy al gabinete de gobierno sobre esa “posible eventualidad” y la situación en Westminister, después de que la jefa del Ejecutivo del Reino Unido, Theresa May, decidiera este lunes retrasar la votación del acuerdo de divorcio para evitar una derrota contundente, reseñó EFE.

Vea también: AFP | ¿Qué pasa si el parlamento británico rechaza el acuerdo de Brexit?

Coveney insistió en que Londres no debe temer a la llamada “salvaguarda irlandesa”, incluida en el pacto para asegurar la invisibilidad de la frontera entre las dos Irlandas, clave para sus economías y el proceso de paz.

La “salvaguarda” establece que, si no hubiera un acuerdo comercial bilateral al fin del periodo de transición, en diciembre de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero la provincia británica de Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo.

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: