Japón donó USD 3,6 millones para ayudar a los venezolanos en Brasil

El Gobierno de Japón oficializó este jueves 6 de junio,  una donación de 3,6 millones de dólares para colaborar con la asistencia a los venezolanos que han huido de la crisis en su país y buscado refugio en Brasil, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo que formaliza esa donación fue firmado en Brasilia por personal de la Embajada japonesa y representantes del Sistema ONU, que recibirá el dinero y lo distribuirá entre las agencias de ese organismo que participan en la ayuda a los venezolanos.

Lee también: Hasta tres horas duran los venezolanos para pasar el puente internacional

Se trata del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esas cuatro agencias participan directamente en la conocida como “Operación Acogida”, iniciada por el Gobierno brasileño hace ya un año y medio, cuando el país comenzó a recibir en forma masiva a ciudadanos que intentan dejar atrás la crisis venezolana y rehacer sus vidas en Brasil.

De acuerdo a la Policía Federal brasileña, desde inicios de 2017 hasta abril pasado las autoridades del país han recibido cerca de 100.000 pedidos de refugio y unas 70.000 solicitudes de residencia temporal por parte de ciudadanos venezolanos.

Lee también: La ONU reveló que cuatro millones de ciudadanos han huido de la crisis en Venezuela

Según un comunicado difundido por Acnur, el dinero donado por el Gobierno japonés “ayudará a fortalecer el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas a la respuesta dada por el Gobierno brasileño en la acogida, la asistencia y la protección” de los venezolanos.

La nota agrega que esa donación se destinará sobre todo a tareas destinadas a la identificación y documentación de los venezolanos y a reforzar los servicios de ayuda psicológica, social y sanitaria, así como las iniciativas para garantizar la debida protección a los niños que han llegado a Brasil con sus padres.

La “Operación Acogida” fue iniciada por el Gobierno del ahora expresidente Michel Temer y asumida como una cuestión de Estado por el actual gobernante, Jair Bolsonaro, que desde que asumió el poder el pasado 1 de enero ha reforzado esa iniciativa humanitaria.

EFE

Alberto News