Juez hondureño dicta medidas sustitutivas a diputados acusados de corrupción

Un juez de Honduras otorgó este miércoles medidas sustitutivas a la prisión a dos diputados oficialistas, acusados por corrupción relacionada con una reforma a la Ley de Presupuesto, informó este miércoles 12 de diciembre una fuente judicial.

Tras concluir la audiencia de declaración de imputado, el juez natural concedió a los diputados Sara Medina y Antonio Rivera Callejas “medidas cautelares” que les permitirán estar en su residencia, aunque no puede salir del país, indicó a periodistas Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa.

El juez también ordenó que Medina y Rivera Callejas, del gobernante Partido Nacional, se presenten a firmar cada semana un libro de registro en la secretaría de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, añadió.

Lee también: Bolsonaro dice que “pagará” si son ciertas sospechas de evasión de exasesor

Los diputados, según la denuncia de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC), son imputados por “falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de Gobierno”, ligados a una reforma a la Ley de Presupuesto en enero.

En mayo pasado, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que el 18 de enero el Parlamento hondureño modificó por adición la Ley de Presupuesto, incluyendo disposiciones “distintas a las aprobadas” por el pleno de los diputados.

Ante ello, la MACCIH propuso al Ministerio Público que el caso fuera remitido a la Ufecic para ser “investigado por los equipos integrados de investigación y persecución penal, hallando indicios suficientes de que se trataría de una aprobación anómala de la Ley de Presupuesto”.

El magistrado fijó además audiencia inicial para el próximo 16 de enero de 2019 contra los dos diputados.

Con información de EFE

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: