La línea del tiempo del Museo del Prado

La línea del tiempo del Museo del Prado

 

El Museo Nacional del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Y su página web es una de las mejores fuentes de consulta para conocer la historia del arte en todo su esplendor. Acaban de presentar la Línea del tiempo que permite, con ayuda de la inteligencia artificial, conocer el contexto político, cultural y social de sus obras. En Xataka Foto nos hemos fijado en la figura de Louis Daguerre para conocer el contexto de la invención de la fotografía.

Siempre hemos dicho que, como fotógrafos, deberíamos tener una buena base cultural para saber que hacer fotos no consiste solo en dominar Photoshop, sino que es necesario conocer la obra de los grandes maestros como fuente de conocimiento. Y el Prado es uno de los lugares perfectos para aprender.

Pero si no vivimos en Madrid existe la posibilidad de consultar la excelente página web del museo. No es lo mismo que estar paseando por sus salas, desde luego (esta experiencia es insustituible) pero es una maravilla ver los cuadros con sus fichas, sus comentarios y demás. Además podemos ampliar hasta límites insospechados para ver la pincelada perfecta para reflejar la luz… Y 14 de sus mejores obras en altísima resolución en Google Earth.

Línea del tiempoLínea del tiempo

Pero hoy hemos venido a hablar de La Línea del tiempo, una nueva función de su web que nos permite situar las obras en el contexto histórico y social gracias a la inteligencia artificial:

La nueva herramienta ofrece, por un lado, una lectura aumentada de los textos explicativos de 5.500 fichas de obra en su versión en español y casi 2.700 en su versión en inglés. Esta lectura aumentada se ha realizado a través de un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU) que permite reconocer las entidades y desambiguarlas de los textos. Esta Inteligencia Artificial permite extraer los principales conceptos y temas tratados en el texto explicativo de cada obra. El motor utilizado, Gnoss-Sherlock, incluye una base de conocimiento basado en Wikipedia y, este caso, en la información contenida en el propio website del Museo, ya estructurada previamente en su Grafo de Conocimiento, que le sirve como entrenamiento para reforzar su acierto.

Lo más interesante es que podemos descubrir y estudiar -y por lo tanto entender- qué estaba pasando por la cabeza del artista cuando decidió pintar cualquiera de los cuadros que podemos contemplar en las salas del museo. Y es una forma inmejorable de conocer el porqué de ‘Las Meninas’, ‘El caballero de la mano en el pecho’ o cualquiera de las joyas que alberga…

Continúa leyendo en Xataka Foto aquí

La entrada La línea del tiempo del Museo del Prado se publicó primero en Curadas.