La mutilación genital femenina disminuyó en África durante los últimos 30 años

La mutilación genital a niñas menores de 14 años ha disminuido en la mayoría de las regiones de África durante las tres últimas décadas, según un estudio de la revista BMJ Global Health.

La publicación advierte, sin embargo, que el declive varía por países y subraya que en las dos naciones del oeste de Asia analizadas, Irak y Yemen, la mutilación genital femenina no ha mostrado signos de retroceder.

El trabajo se basa en el análisis de diversas encuestas elaboradas en 29 países de África, más Irak y Yemen, entre 1990 y 2017, que incluyen información referente a 208.195 niñas.

Las tendencias detectadas a partir de esos datos indican que la mutilación de las niñas ha registrado un mayor declive en el este de África, seguido por el norte y el oeste de ese continente.

También te puede interesar: Interpol emitió circular roja contra dos miembros de comando central de ELN

La prevalencia de esa práctica cayó desde el 71,4 % en 1995 hasta el 8 % en 2016 en el este de África, del 58 al 14 % entre 1990 y 2015 en el norte de África y del 73,6 al 25,4 % en el oeste del continente entre 1996 y 2017.

En Yemen, en cambio, la práctica afectaba al 1 % de las niñas en 1997, pero pasó al 15,9 % en 2013, mientras que en Irak, el único punto de datos disponible, de 2011, indica que el 21 % de las niñas menores de 14 años sufrió mutilación genital.

El estudio publicado en BMJ Global Health, elaborado por investigadores de la Universidad de Northumbria, en el Reino Unido, subrayó que las tendencias detectadas en África constatan el éxito de las iniciativas nacionales e internacionales para erradicar estas prácticas.

Aun así, recalcó que todavía quedan “razones significativas para la preocupación”.

“Los factores de riesgo todavía están presentes, lo que significa que potencialmente podría darse una tendencia inversa en algunos países”, advierte el estudio.

Los investigadores británicos resaltan que la falta de recursos en la educación, la pobreza y las “fuerzas culturales de género” son algunos de los factores que fomentan la mutilación genital femenina, informó la agencia internacional de noticias EFE.

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en Twitter, Instagram y Facebook

The post La mutilación genital femenina disminuyó en África durante los últimos 30 años appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: