La votación del acuerdo del “Brexit” no se producirá antes de Navidad

El acuerdo final de “brexit” consensuado con Bruselas por la primera ministra británica, Theresa May, no se someterá a votación en la Cámara de los Comunes antes del receso navideño, indica la agenda parlamentaria presentada este jueves 13 de diciembre por el Gobierno.

La líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, dio a conocer los asuntos que los diputados debatirán la semana próxima, entre los que no se incluye ningún aspecto del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Lee también: May retoma su plan del “Brexit” tras superar la votación sobre su liderazgo

El Parlamento británico cerrará desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que significa que el pacto británico-comunitario podría analizarse, como pronto, el 7 de enero.

Preguntada por la oposición sobre cuándo podrá votarse el tratado, Leadsom recordó que el Gobierno se ha comprometido a presentar un texto antes del 21 de enero, a fin de cumplir los plazos para que el país pueda salir del bloque europeo el 29 de marzo de 2019.

Tanto los críticos de May en el Partido Conservador como la oposición laborista quieren que el acuerdo se vote lo antes posible y advierten de que, a menos que la primera ministra consiga cambios significativos, será rechazado.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn ha indicado además que, si los Comunes descartan el pacto, impulsaría una moción de censura contra la jefa del Gobierno.

May, que ayer sobrevivió a una moción de confianza por parte de sus colegas, asiste hoy en Bruselas al Consejo Europeo, donde expondrá a los líderes de la UE sus demandas para mejorar el acuerdo de “brexit” con la esperanza de que sea aprobado en Westminster (Londres).

EFE

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: