Lorent Saleh a Newsweek: la muerte siempre estuvo ahí durmiendo a mi lado

Lorent Saleh, ex preso político venezolano exiliado en España, narró cómo hizo para sobrevivir a cuatro años de “tortura” mientras estuvo recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y además comentó, entre otras cosas, lo que debería hacer el Gobierno de Trump para ayudar a Venezuela.

A más de un mes de haber sido excarcelado, Saleh contó al medio Newsweek que La Tumba, supuesto sitio de tratos crueles ubicado en el Sebin de Plaza Venezuela, “es un laboratorio que es más parecido a un manicomio y queda a varios sótanos bajo tierra. No es propio de los venezolanos ese lugar; es un lugar de tecnología y operación distinta a la venezolana. Se sienten los cubanos y los rusos allí”.

Además, describió que el lugar tiene temperaturas muy bajas y hay una intensa luz blanca que busca aislar a las personas. “Existe esa sensación de que el metro está sobre ti y pasan miles de personas por minuto y que no tienen la más remota idea de que hay alguien vivo allí abajo. No puedes saber del tiempo, no existe el tiempo. Pierdes la noción de todo”.

Saleh se refirió asimismo a su agónica estadía en la sede del Sebin ubicado en El Helicoide. “Hay hacinamiento, desde personas que pican gente hasta empresarios, banqueros y narcotraficantes, y un gran margen de presos políticos. Es más violento. La tortura física, el sadismo, es más criollo, es la decadencia y las ruinas de lo que fue un estado poderoso. Hoy sigue siendo usado para la tortura”.

El joven de 30 años, detalló además que existen otros sitios de reclusión similares a La Tumba y El Helicoide. “Está la Dirección General de Contrainteligencia Militar, está 26 de Julio en los Llanos y Ramo Verde. Pero hay cualquier cantidad de casas clandestinas en manos del Sebin y de los cubanos donde tienen gente secuestrada”.

Sobre las interrogantes que surgieron sobre su repentina excarcelación, que se dio luego de la visita del senador estadounidense Bob Corker a Caracas y la muerte en extrañas circunstancias del concejal Fernando Albán, Saleh consideró que “fue una suma de muchas cosas”.

“La verdad es que los vencimos, eso fue lo que ocurrió. La Unión Europea asumió mi caso como si fuera el suyo, cuando fui galardonado con el Premio Sájarov. La iglesia católica también presionó, los gobiernos de EE.UU. y Latinoamérica presionaron, y mi mamá logró moverse por todo el mundo para visibilizar lo que estaba pasando en Venezuela. Los medios de comunicación tuvieron un rol fundamental”, aseveró.

Saleh voltea su mirada al pasado y solo recuerda a la muerte mientras estuvo en el Sebin. “Allí, la muerte estuvo siempre ahí, durmiendo a mi lado, y en El Helicoide también (…) Había psicólogos, profesionales y mis familiares que me decían que me visualizará en libertad y lo que me gusta hacer, pero era imposible. ¿Cómo visualizabas la libertad cuando estabas allí adentro secuestrado? Pero pasó algo que nunca se esperaba, que me iban a soltar y entregar a Europa. La zozobra y la incertidumbre, que también le pasa al venezolano en general, es una forma de tortura. Vivimos en un estado de terror”.

Lo que debería hacer el Gobierno de EE.UU. para ayudar a Venezuela

Para el ex preso político venezolano, se podría “avanzar mucho” ahora que hay un nuevo congreso en los Estados Unidos. “El tema de derechos humanos y libertad nos une, y los demócratas y republicanos creen y defienden la libertad y la democracia. Ellos deben adquirir conciencia de cómo el régimen en Venezuela representa una amenaza directa para los ciudadanos norteamericanos, porque Venezuela se convirtió en la capital del terrorismo en la región. Cuando Estados Unidos deje de comprar petróleo a Venezuela, el régimen se desplomará”, consideró.

Respecto a las sanciones que ha impuesto la comunidad internacional a funcionarios del régimen venezolano, Saleh pidió a España que “las aumente y profundice”. “Es decir, que no solamente incluya a los funcionarios sino también a aquellos que están involucrados con ellos. Una persona que viola abiertamente los derechos humanos y que abusa del poder no puede gozar de impunidad. Por lo tanto, el deber de la comunidad internacional es presionar al régimen y llevarlo a la rendición”.

Lea también: Costa Rica acusó al gobierno de Maduro de violar los derechos humanos

+ Información
Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

The post Lorent Saleh a Newsweek: la muerte siempre estuvo ahí durmiendo a mi lado appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: