Los dioses del rock | Led Zeppelin ganó batalla legal por “Stairway to heaven”

Led Zeppelin se afianza en la autoría de “Stairway to heaven”

Led Zeppelin se afianza en la autoría de “Stairway to heaven”

La reconocida banda británica de hard rock, Led Zeppelin, ganó una nueva batalla legal por la autoría de su single “Stairway to heaven”.

Los herederos de Randy Wolfe, integrante de la banda Spirit, aseguraban que el tema de Zeppelin escrito en 1971 violaba los derechos de autor de la pieza “Taurus” lanzada en 1968.

En esta oportunidad, un tribunal de Estados Unidos, consideró que la banda Led Zeppelin no incurrió en plagio y que la pieza musical es original de la agrupación de rock

Cabe destacar que en 2016, la banda también batalló en otra corte con sus mismos demandantes, sin embargo también el falló resulto a favor del Zeppelin.

La demanda se centra principalmente en el intro de la canción “Stairway to heaven” y “Taurus”, pero luego de que el jurado escuchara ambas piezas se determinó que a pesar de que hay similitudes no se trata de un plagio.

Entre otras conclusiones, el nuevo tribunal de apelaciones dijo que el juez de primera instancia tuvo razón al no permitir que el primer jurado escuchara la grabación sonora de la canción. El tema, supuestamente plagiado, fue escrito tres años antes por el guitarrista Randy Wolfe, de la banda Spirit.

La decisión alega que en el momento en que Wolfe tenía los derechos de autor de la partitura de “Taurus”, en 1967, la ley de derechos de autor abarcaba solo las partituras escritas y no las grabaciones musicales. Así que en lugar de escuchar la grabación completa de la banda, los miembros del jurado escucharon una reconstrucción parcial tocada por un guitarrista y basada en la partitura.

La demanda

Desde hace años, a Led Zeppelin se le acusa de que la introducción de “Stairway to Heaven”, publicada en 1971, copia directamente de la canción instrumental “Taurus”.

Los abogados de Led Zeppelin defendieron que los demandantes no habían logrado mostrar pruebas sobre la supuesta copia ilícita del tema. Argumentaron, entre otros aspectos, que no han conseguido demostrar que Led Zeppelin escuchara “Taurus” antes de escribir su mítica canción.

Lo cierto, es que Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 1960. De acuerdo a los representantes legales de Spirit, el guitarrista Jimmy Page de Led Zeppelin pidió que les enseñaran los acordes iniciales de “Taurus”.

Pero aquella primera cita judicial se resolvió por decisión unánime de un jurado a favor de Led Zeppelin. La banda defendió en todo momento que el parecido entre ambas canciones se limitaba “a una escala cromática descendiente de tonos” muy popular en el mundo de la música. Por lo que no podía ser susceptible de protección de derechos de autor.

(Con información de: EFE)

https://matrizdeopinion.com/metallica-lanza-vinyl-club-para-los-fanaticos-mas-extremos/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TE PUEDE INTERESAR: