Loading...

Maduro remató en secreto valiosa colección de monedas del BCV

La histórica colección establecida por primera vez en la década de los 40,  fue vendida por su precio en peso y no por su valor coleccionable, de acuerdo a fuentes del BCV.

Casto Ocando | @cocando

En una operación que tuvo lugar a fines de 2017, el régimen de Nicolás Maduro vendió 3 mil kilos de oro en lingotes y monedas, administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV), incluyendo una rara colección numismática con piezas únicas de oro del siglo 19, que fueron rematadas por su precio en peso, no por su valor coleccionable.

Las histórica monedas fueron incluidas como parte de un paquete más grande de 300 lingotes de oro, sacado de Venezuela secretamente y enviado a Turquía.

“Cajas y cajas de estas monedas fueron incluidas en el paquete de venta de 30 toneladas a fines de 2017, y Venezuela aceptó un precio basado sólo por su peso, no su valor de colección”, indicó una investigación de Bloomberg publicada este jueves.

La carga fue transportada en aviones de fabricación rusa, a través de Turquía, dijo una fuente a Primer Informe, aunque se desconoce si el destino final fue Turquía u otro país como los Emiratos Arabes Unidos.

El remate de la colección de monedas, al lado de los lingotes que en teoría respaldaban las reservas internacionales de Venezuela, forman parte de la estrategia del régimen agotar todos los recursos de la administración pública, a fin de procurar fondos para sostener la moribunda revolución chavista.

Los clientes preferidos de Maduro: ávidos compradores que operan en países como Turquía, Dubai y Rusia.

Detrás de la estrategia está el empresario colombiano Alex Saab, considerado por Estados Unidos como uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro. Saab enfrenta acusaciones en Estados Unidos y Colombia, y se cree que reside en Caracas, reportó este jueves la agencia Bloomberg, citando fuentes internas.

La colección de monedas del BCV representaron la historia monetaria de Venezuela, desde las primeras monedas usadas en las dos primeras décadas del siglo 19, hasta las más recientes de finales del siglo XX, antes de que el gobierno revolucionario modificara la política monetaria y creara una serie de monedas y billetes que reflejaron la profunda devaluación de la moneda.

(Leer reportaje completo en inglés aquí)

Lea la nota http://primerinforme.com/index.php/2019/04/25/maduro-remato-en-secreto-valiosa-coleccion-numismatica-del-bcv/

Loading...
Loading...
error: Content is protected !!