¡Más Sanciones! Petrolera Tipco Asphalt PCL socia de Pdvsa en la mira del Departamento del Tesoro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está considerando expandir sanciones a un grupo de empresas que están facilitando la venta de crudo venezolano a clientes en Europa y Asia, en abierta violación a las sanciones impuestas por Washington para arrinconar al régimen de Nicolás Maduro.

(Matriz de Opinión)

Entre las firmas consideradas está Tipco Asphalt PCL, una firma de distribución de asfalto y productos petroleros con sede en Bangkok, Tailandia.

Según denuncias presentadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), los representantes de Tipco en Venezuela  no solamente cooperan activamente para la venta irregular de crudo venezolano a clientes internacionales, sino que también actúan como entidad financiera para canalizar los pagos de las ventas del crudo por parte de Pdvsa, según las denuncias.

En el pasado, Tipco ha sido reportada como una de las operadoras claves en Asia de Pdvsa, que mantiene contratos de largo plazo con la estatal venezolana a pesar de que Pdvsa está bajo sanción de Estados Unidos.

Esta petrolera, también ha comprado a Pdvsa crudo transferido de barco a barco (STS) en mar abierto, una modalidad usada para evitar sanciones, como ocurrió en junio de 2018 con el tanquero de bandera tailandesa Sonagol Kalandula, que hizo una operación STS para Tipco de Crudo Boscán.

Según un reporte sobre Tipco realizada por el banco DBS, de Singapore, en mayo pasado, el 90% del crudo adquirido por esta firma provienen de Venezuela. Petróleo es el más importante producto comercializado por Tipco, a través del cual obtiene la mayoría de sus ganancias, indicó el reporte de DBS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *