MiamiDiario en Israel: Museo del Holocausto…el museo más triste del mundo

La Ciudad Vieja de Jerusalén tras sus muros tiene lugares de interés para mantenernos ocupados días enteros, pero al visitar a la capital de Israel hay que conocer el Museo del Holocausto Yad Vashem, el museo más triste del mundo.

Por Adriel Reyes/ MiamiDiario

El Museo de la Historia del Holocausto ocupa una superficie de 4.200 metros cuadrados,  la mayoría subterránea.

Presenta la narrativa del Holocausto desde una perspectiva judía única, acentuando las experiencias de las víctimas individuales a través de objetos originales, testimonios de sobrevivientes y posesiones personales. La combinación de esos medios particulares de expresión permiten al visitante asimilar la información a través de una vivencia sensorial multidimensional.

Vea también: MiamiDiario en Israel: Un sepulcro que es símbolo de esperanza

La distribución de sus salas sigue un recorrido perfectamente marcado que nos lleva desde la situación de las comunidades judías en Europa antes del Holocausto (“El mundo que fue”) hasta la estremecedora “Sala de los nombres”, en la que un cono de diez metros de altura exhibe las fotografías de los seis millones de víctimas cuyos testimonios se guardan en un depósito que cubre todas las paredes de la habitación.

La estructura lineal de 180 metros en forma de flecha penetra la montaña de un lado a otro. La luz del día se cuela desde el borde superior que sobresale de la cresta.

Difícilmente las palabras pueden hacer justicia a la experiencia que supone recorrer cada una de las estancias , todas llenas de fotografías, audiovisuales y objetos personales de las víctimas del genocidio más famoso de la historia, formando un conjunto de una violencia tal que no deja demasiado lugar a la imaginación.

Vea también: MiamiDiario en Israel: El Muro de los lamentos…también online

La salida dramática, en el extremo de la flecha, irrumpe de la ladera septentrional al paisaje de la Jerusalén moderna y el valle inferior. 

Una vez visto el museo (que le llevará como mínimo un par de horas), el paseo por sus jardines no resulta menos impresionante. La “Avenida de los Justos” alberga cientos de árboles en representación de cada una de aquellas personas que arriesgaron su vida por salvar a un judío. Y en el “Valle de las Naciones”, un mapa de Europa forma un laberinto en cuyas paredes  están grabados los nombres de todas y cada una de las comunidades judías que fueron destruidas.

El Museo del Holocausto está lleno de memoriales, plazas y salas que sería imposible describir en unas pocas líneas. Se trata, sin duda, de una visita dura, pero muy necesaria para comprender mejor este episodio tan atroz e inhumano de la historia.

View this post on Instagram

Continuamos con nuestro recorrido por Israel. En esta ocasión visitamos al museo histórico Yad Vashem, sitió donde se recuerda al mundo las víctimas del holocausto perpetrado por la Alemania de Adolf Hitler. El centro consta de varios edificios: una cámara de la memoria, un museo histórico, una galería de arte, los archivos, el Valle de las Comunidades destruida, la Sala de los nombres, el Monumento Conmemorativo de los niños y un centro educativo. La institución tiene la potestad para premiar a no judíos con el título “Justo entre las Naciones” , los que con valentía en sus corazones salvaron s judíos del exterminio Nazi. @Fuentelatina #holocausto #Israel #judío #Nazis #Alemania #SegundaGuerraMiundial #Museo #WW2 #yadvashem #Miamidiario #ViveMiamiEnEspañol

A post shared by MiamiDiario (@miamidiario) on

También le puede interesar:

Hoy no te puedes perder MiamiDiario Live

MDC iluminará de púrpura Torre de la Libertad en honor a Give Miami Day

Demandan al FBI por negligencia en masacre de Parkland

La entrada MiamiDiario en Israel: Museo del Holocausto…el museo más triste del mundo se publicó primero en Miami Diario.

TE PUEDE INTERESAR: