Michelle Bachelet: “Las sanciones sectoriales deberían suspenderse”

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a Estados Unidos la suspensión de las sanciones contra Venezuela y Cuba, debido a la pandemia del Covid-19.

Señaló que su petición tiene el objetivo de facilitar el combate del virus en dichos países, que se encuentran debilitados en su sistema de salud, incrementando el riesgo de muerte en sus poblaciones.

Mediante un comunicado, destacó que “Las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países”.

Bachelet indicó que la mayoría de las sanciones podría obstaculizar los esfuerzos para la contención del virus en Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Myanmar y Zimbabwe.

“El progreso en la defensa de los derechos humanos es fundamental para mejorar los sistemas sanitarios, pero las medidas que obstaculizan la importación de suministros médicos esenciales causarán perjuicios duraderos a las comunidades más vulnerables”, detalló.

Con respecto a Venezuela, la Alta Comisionada de la ONU señaló que la precaria situación de los hospitales – corte de agua, electricidad, y ausencia de insumos médicos –  “Ya existía antes de las sanciones, la atenuación de estas (sanciones) permitiría una mayor asignación de recursos para tratar y prevenir la epidemia”.

Asimismo, subrayó que las autoridades deben proteger a los médicos y no amedrentarlos por denunciar la situación del sistema de salud. “Los médicos, el personal sanitario y todos los empleados de los servicios de salud se encuentran en la vanguardia de esta lucha y nos protegen a todos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TE PUEDE INTERESAR: